Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax. 5 de febrero de 2014 (Quadratín).- Con la participación de alumnos de cuarto grado de la escuela primaria “Vicente González Díaz”, este viernes se presenta en la explanada de Santo Domingo el performance “Viva la Vida”, de Polina Porras Sivolobova.
Los niños participarán en la segunda escena del espectáculo escénico, la Danza de las Sandías, “un juego-danza en el que ellos juegan con una sandía, las sandías se rodarán y manipularán por toda la explanada”, comentó su creadora.
Polina Porras Sivolobova, artista mexicana de ascendencia rusa, explicó que “Viva la Vida” es un performance que lleva el nombre de la última pintura de Frida Kahlo:
“Este performance, lleno de energía, simbolismo, música y movimiento, sitúa al templo de Santo Domingo de Guzmán como un personaje importante e indispensable para la pieza, ya que la pieza trata de los ritos y celebraciones que han creado nuestra identidad mexicana.
“Frida Kahlo, en su última obra pintó un bodegón con sandías, como símbolo de alegría y su amor por la vida – esta misma energía se reflejará en el performance, también usando la sandía como objeto simbólico de juego, sacrificio y unión”.
Agregó que “Viva la Vida” usa como referentes varios rituales como son los rezos católicos, ritos prehispánicos y la celebración de una quinceañera.
Las primeras tres escenas: Los Rezos, danza inspirada en los nueve tipos de rezos que Santo Domingo de Guzmán creó y usó durante su vida como religioso; La Danza de las Sandías y El Sacrificio, donde se cortan y parten sandía de forma ritual.
Las otras tres escenas son: Los Rezos de una Quinceañera, La Pasión de una Quinceañera y La Mujer de Oro, que simboliza la transformación de una mujer en un ser fantástico que hace alusión al oro de Santo Domingo.
La pieza escénica se desarrollará en la plazuela/explanada de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán este viernes 7 de febrero del 2014 a las 17:00 horas.
Participarán un grupo de músicos usando varios instrumentos, un grupo de niños de 8 a 11 años, y la autora de la pieza Polina Porras Sivolobova.