
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 03 de mayo de 2013 (Quadratín).- En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa periodistas de la región del Istmo de Tehuantepec se manifestaron y protestaron en el parque Benito Juárez de Juchitán por las agresiones que han sufrido los comunicadores de la región por el ejercicio libre y oportuno de la información.
En un análisis del ejercicio de los comunicadores de varios medios electrónicos, radiales y escritos regionales, estatales y nacionales, observaron con preocupación cómo cada día el trabajo periodístico enfrenta obstáculos y graves peligros que ponen en riesgo su integridad física y psicológica.
En un recuento de los casos se contabilizó entre el 2012 y 2013 seis agresiones a comunicadores en funciones, el más agredido ha sido José Nieto, reportero del diario regional El Sur, con tres. El primero se dio en marzo de este año cuando cubría una invasión de priistas en el fraccionamiento La Planta en Juchitán, la segunda el 26 de abril en Nizanda, Ixtaltepec cuando cubría un conflicto por la extracción de material pétreo y el tercero el 3 de mayo al realizar la cobertura de los desalojo de invasores a predios privados en Juchitán por parte de la policía estatal.
También han sido agredidos hasta con amenazas de muerte los reporteros Rusvel Rasgado López , corresponsal de Televisa y El Imparcial, en dos ocasiones; el 26 de abril por camioneros de La Mata, Ixtaltepec, el 2 de julio del 2012 al coberturar las elecciones federales en Juchitán. Pedro Rasgado, Martha Izquierdo y José Luis López, reportero de El Sol del Istmo y Canal 10 de Mega Cable, todos amenazados por transportistas materialistas en Nizanda, Ixtaltepec el 26 de abril.
El 2 de julio del 2012 el fotoreportero de Proceso, Jacciel Morales, le fue arrebatado y destruido su equipo de trabajo por un grupo de coceistas que encabezaba Antonia Pineda, mientras cubría la detención de un camión repleto de despensas.
Dioscelina Trujillo Martínez y su equipo de trabajo en el noticiero Monitor Istmeño de Estéreo Sur de Juchitán, reciben desde principios de este 2012 amenazas constantes a través de mensajes telefónicos cada vez que tocan al aire los conflictos del transporte en la ciudad.
En la lectura de un comunicado al gobierno estatal, municipal y federal, así como organismos de justicia y derechos humanos, especificaron que no hay eventos sociales y políticos cubiertos por nosotros los periodistas sin que uno no sufra agresión o amenaza de parte de los actores o de los involucrados en los conflictos que nos ha tocado cubrir, leyó Diana Manzo.
Recientemente se han presentado varios sucesos en donde nos hemos visto involucrados como trabajadores de los Medios Masivos de Comunicación del Istmo hemos sido agredidos por el simple hecho de realizar nuestro trabajo.
Ante esta situación, los periodistas del istmo exigieron a las organizaciones sociales, políticas, religiosas, autoridades y sociedad en general respeto al desarrollo de su labor periodística y a las garantías individuales como lo marcan las leyes de México.
Hemos determinado conformar una Red para la Defensa de nuestra actividad periodística e integridad personal, asimismo acudiremos ante las instancias correspondientes para emitir nuestras denuncias en contra de quien o quienes resulten responsables de la agresión.
Antes de concluir con su acto de protesta, recalcaron la exigencia a las autoridades de ejercer justicia le den cause a cada una de las denuncias interpuestas lo antes posible y aplicar la ley ante estas agresiones. El documento firmado será entregado a las autoridades correspondientes.
Participaron en el evento los periodistas Faustino Romo, Dioscelina Trujillo Martínez, José Luis López, Jacciel Morales, Magali Ramos, Roselia Chaca, Agueda Calderón, Alberto López Morales, José Nieto, Rusvel Rasgado, Pedro Rasgado, Armando López Gómez, Diana Manzo, armando Gurrión, Martín Jiménez, Miguel Ángel Schultz, Vicente López Orozco , Armando Santibañez, Donaldo Orozco, Gerardo Valdivieso y Mauro Vásquez Gómez.