Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 5 de julio de 2014 (Quadratín).- A 24 horas de que profesores de la Sección 22 del SNTE realizaran pintas en la fachada y alrededores del auditorio Guelaguetza en el cerro del Fortín de la ciudad de Oaxaca, éstas aún no han sido borradas por las autoridades.
El viernes, en un comunicado los gobiernos estatal y del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, dieron a conocer que “supervisaron los trabajos de embellecimiento y rehabilitación que se realizan en la rotonda de las azucenas, con la finalidad de ofrecer todas las comodidades y seguridad para oaxaqueños y visitantes que acudirán a disfrutar de las festividades de los Lunes del Cerro, entre las que destacan la presentación de “Donají, la Leyenda”.
Sin embargo, hasta la tarde del sábado ninguna autoridad había enviado a brigadas de trabajadores a borrar las leyendas escritas por los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Las pintas realizadas por los profesores se refieren a su rechazo hacia la reforma educativa y los foros “Diálogos por la Educación” que promueve el Poder Legislativo. En cambio hay otras donde se promociona la Guelaguetza Popular por parte del magisterio.
Como parte de sus actividades para boicotear la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Sección 22 también retiró publicidad de la Guelaguetza en diferentes lugares.
El magisterio ha dado a conocer que las acciones de protesta que efectuaron integrantes de la gremial en la entidad, fue un acuerdo de su Asamblea Estatal representativa.
Asimismo, recalcó que en caso de que la Administración no cumpla con los acuerdos pactados, harán efectivo el boicot de la Guelaguetza oficial.
El próximo lunes el magisterio oaxaqueño efectuará una nueva jornada de movilizaciones, cuando dirigentes de la gremial se reúnan con funcionarios del gobierno estatal para revisar respuestas a su pliego petitorio.