Creó PRI los programas sociales que son ahora un derecho del pueblo
OAXACA, Oax. 27 de mayo de 2014 (Quadratín).-El dirigente de la Sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría Lara, dijo que este gremio es una sección más dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin riesgo de desaparecer por un acuerdo político o presión de la Sección 22.
La Sección 22 del SNTE entre sus demandas, pide la desaparición de la Sección 59.
Después de la protesta del magisterio frente a las oficinas de la disidencia, el líder de la Sección 59, señaló que Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional, los respalda en todo momento y ante eso, no tienen temor.
Explicó que ellos se rigen de manera institucional en cuanto a su desempeño laboral, aplicando la reforma educativa, y en lo sindical, apegada a los estatutos del sindicato.
“En el caso de la demanda de nuestra desaparición no está en la mesa política, tiene que ver con un tema legal, ya que con la aprobación unánime del tribunal ya somos legales; además ya saben cuál es la decisión de la dirigencia nacional del SNTE”.
Se manifestó respetuoso de las acciones acordadas por la Sección 22 con la finalidad de presionar a los gobiernos en el ámbito local y federal para la desaparición de la Sección 59.
Echeverría Lara, dijo que en la vía de los hechos, a ocho años de conformarse la Sección 59, pueden decir a la opinión pública que está consolidada.
Refirió que se dio a partir de 2012 en agosto, cuando se emitió su convocatoria para su Congreso y en septiembre cuando se nombró a su Comité Ejecutivo Seccional.
“Quedó establecido a partir del desarrollo del evento, el levantamiento del Acta Constitutiva misma que fue avalada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje”.