Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 18 de marzo de 2010 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantienen la aplicación permanente de vacunas contra la influenza AH1N1 a la población vulnerable, por lo que de diciembre de 2009 a la fecha se han inmunizado a 276 mil 767 personas.
En este sentido, la institución informó que el personal del Sector, las mujeres embarazadas, los pacientes con enfermedades crónicas, así como los niños de seis a 23 meses y sus tutores, han resultado beneficiados con la suministración del biológico.
De la misma forma, la dependencia garantiza el abasto de fármacos para tratar a los pacientes, así como personal capacitado para detectar y atender los casos.
Cabe destacar que en lo que va del año, se han confirmado por laboratorio, 30 casos de influenza AH1N1, en los que se incluyen cinco defunciones confirmadas por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), de las que tres corresponden a Valles Centrales, una al Istmo y una a la Mixteca.
Así también, los SSO mantienen una estrecha vigilancia de brotes de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en el territorio estatal, a través de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), lo que permite dar respuesta oportuna.
Y es que hasta la primera quincena de marzo, se han registrado 180 mil 759 pacientes con diversas enfermedades de tipo respiratorio, por lo que el estado se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional por la incidencia.
Ante ello y derivado de los repentinos cambios climatológicos, los Servicios de Salud recomiendan a la población acudir a la unidad médica en caso de presentar síntomas como: fiebre superior a los 38 grados centígrados de aparición repentina, tos, dolor intenso de músculos y huesos, ataque al estado general de salud y diarrea, entre otros.
Además de, no bajar la guardia en las medidas básicas de higiene como lavado frecuente de manos, cubrirse la boca al estornudar o toser con el ángulo interno del brazo, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, no automedicarse y mantenerse bien alimentado.