Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 19 de febrero de 2015.-A través de los Estudios de Especialización Judicial que imparte la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura del Estado, se han formado y profesionalizado a 16 generaciones de servidores públicos y abogados litigantes en materia de Derecho Familiar, Civil–Mercantil, Penal Sustantivo y Sistema Acusatorio Penal.
Como parte del trabajo constante para abonar al mejoramiento de la administración e impartición de justicia en Oaxaca, el Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, incorporó este año a los programas de estudios, temas trascendentales como son la formación en derechos humanos y la ética judicial, informó un comunicado de prensa.
Recientemente, la décima séptima generación de abogados que busca especializarse en las diferentes materias, inició el ciclo académico 2015, el cual cuenta con una matrícula de 166 alumnos de los cuales 66 pertenecen al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura, y 100 provienen de diversas instituciones, resultado de la apertura del Poder Judicial para que un mayor número de profesionales del derecho se actualicen.
En entrevista, el magistrado presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera señaló que la formación humana y superación permanente de los juzgadores y auxiliares de la administración e impartición de justicia son, hoy en día, requisitos indispensables para ejercer la función judicial con apego a los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, ya que son ellos quienes constituyen la columna vertebral de la institución.
“La calidad de los servicios que se ofrecen en los 96 juzgados de las ocho regiones del estado y las diferentes áreas administrativas que conforman el Poder Judicial, se garantiza cuando la adecuada preparación técnica, el completo conocimiento del derecho y la plena conciencia de la función social del juzgador, se convierten en factores de interés prioritario”, afirmó.
Además, dijo, muestra de la política de puertas abiertas, hoy quienes aspiran a formar parte de la institución, los abogados provenientes de otras dependencias gubernamentales y quienes desempeñan su labor como litigantes, también tienen la oportunidad de actualizarse con los Estudios de Especialización.
La Escuela Judicial opera como el organismo académico del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y tiene como objeto primordial preparar, capacitar, formar, actualizar y garantizar el correcto desempeño de las y los servidores públicos, aspirantes a la carrera judicial y auxiliares de la administración de justicia.