
Reforma energética hará justicia a sectores marginados: Nino Morales
Comitancillo, Oax. 19 de abril de 2013 (Quadratín).- Mujeres perredistas del Istmo de Tehuantepec solicitaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su apoyo y orientación para actuar en defensa de los derechos políticos de mujeres indígenas de diversos municipios de la región, que son objeto de violencia política, psicológica, discriminación y ataques verbales.
Uno de los casos más sonados, es la de Ibet Azcona Cabrera, precandidata a la presidencia municipal de San Pedro Comitancillo, en donde los líderes que integran una Comisión Política del PRD en la población, con el argumento de que la designación del candidato le corresponde a dicha comisión, invalidaron su registro ante el PRD.
Ibet Azcona Cabrera, es una zapoteca viuda de 51 años de edad, que radica en Comitancillo, donde se casó y tuvo dos hijos. Militante desde hace más de 20 en el PRD.
El municipio se rige por el Sistema de Partidos Políticos, pero conserva sus métodos de Usos y Costumbres para la selección de sus candidatos, es aquí donde se frenó a Ibet Azcona Cabrera, por ser mujer.
Azcona Cabrera, informó al Comité Estatal del PRD que no es la primera vez las anomalías y violación a sus derechos como militante y fundadora del PRD en Comitancillo, nuevamente se le violentó después de registrar su candidatura 14 de Marzo del 2013.
En Comitancillo se seleccionó a los candidatos en asamblea, donde no se me permitió participar, aparte de haber sido excluida de la Comisión Política por así convenir a los intereses de unos cuantos que manipulan al partido en mi municipio.
El 6 de abril se llevó a cabo otra asamblea general donde presentaron a los 11 candidatos para la contienda ( 10 hombres y una mujer) en el cual solicitó al presidente de partido, Cecilio Hernández Marcos, y a los precandidatos se reconozcan sus derechos y sea incluida en la contienda interna para la selección del candidato.
Después de una amplia deliberación se cuestionó su proceder, invalidando su registro. El día domingo 02 de abril, se presentó a la elección interna en compañía de las y los simpatizantes que apoyan su precandidatura, pero cuando acude a la casilla a sufragar su voto, solo aparecieron 11 precandidatos, excluyéndola del proceso de elección, a pesar de haber solicitado a la Comisión Política su inclusión a la misma y tener su registro ante el PRD.
A todo lo anterior, Ibet Azcona, solicitó al partido que de acuerdo a los estatutos, sea reconocido su legítimo derecho de contender a la presidencia municipal de su pueblo o ser incluida en la planilla de concejales que registre el Sol Azteca en el municipio de San Pedro Comitancillo.
Pido que se respete mi registro oficial que realice ante el partido con fecha 14 de marzo, considerando el artículo 280 de los estatutos del PRD. Tengo todo los derechos de participar. Quizás no gane, pero es necesario sentar el precedente indicó.