Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 28 de mayo de 2015.- Una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, asociada con la onda tropical número 2, se ubica aproximadamente a 690 kilómetros al sur de Puerto Ángel, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora, sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias muy fuertes en Guerrero y fuertes en Oaxaca y Chiapas.
Según el boletín que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el canal de baja presión que prevalece en el sureste del territorio nacional seguirán generando aporte de humedad proveniente del Océano Pacifico, Golfo de México y Mar Caribe.
La interacción de dichos sistemas, favorecerán propagación de nublados y el desarrollo de núcleos convectivos dispersos, especialmente hacia el sur y noreste del territorio oaxaqueño, mismos que pudieran favorecer potencial de lluvias localmente fuertes (25-50 milímetros) acompañadas de actividad eléctrica en la Sierra Sur, Costa, norte del Istmo y menores 25 milímetros en la Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan y Mixteca.
El viento prevalecerá de dirección norte y noreste con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec mientras que en la zona costera seguirá dominando del oeste y suroeste de menor intensidad.
Las autoridades recomiendan a la población en general, seguir extremando precauciones por lluvias con actividad eléctrica, especialmente en la Sierra Sur, Istmo, Costa y Sierra Norte.
Asimismo, estar atentos a los boletines meteorológicos que emita la Conagua y atender las indicaciones de autoridades de Protección Civil.