Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
OAXACA, Oax. 18 de junio de 2015.- Personal de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (Pabic), inició el operativo “Transporte Seguro” en distintas zonas de la ciudad y municipios aledaños.
El director de la corporación policiaca Eduardo Martínez Olivera, dijo que la acción responde a una serie de denuncias ciudadanas, sobre todo a inicios de este 2015, por lo que se comenzó a partir del mes de enero del presente año, con el objetivo de prevenir y disuadir a la delincuencia que opera en el transporte público, especialmente en autobuses.
Agregó que el operativo es permanente y no tiene una fecha de término en tanto se vea la necesidad de la ciudadanía para seguir implementándolo, ya que hasta el momento han obtenido una buena aceptación tanto de los usuarios como de los concesionarios del transporte.
Dentro de los 50 puntos que el personal de la Pabic tiene identificado tanto en la zona conurbada como en algunos municipios aledaños, elementos de seguridad han detectado en operativos a usuarios que viajan con armas blancas, mismos que en caso de ser necesario se han remitido a las autoridades pertinentes.
El operativo se realiza diariamente en puntos de acenso y descenso de pasaje y en diferentes horarios, ya sea en el día o en la noche, aproximadamente con seis elementos y un mando a cargo, mismos que se identifican plenamente con uniformes tácticos de la corporación.
Los uniformados se suben al autobús y quien va al mando se identifica con el chofer para enseguida brindar la explicación pertinente a los usuarios acerca del objetivo de la acción, iniciando el recorrido por la unidad y verificando que no se perciba ninguna situación de riesgo, revisando si es necesario y de manera aleatoria a las personas.
Una vez que se hace el recorrido por la unidad, los elementos descienden y se deja libre de transito a la unidad. La supervisión lleva de tres a cinco minutos, salvo que haya algún incidente.
Es importante mencionar que durante el operativo participan tanto elementos varoniles, como femeniles, para que en el caso de ser necesario, se realicen las revisiones correspondientes.
Asimismo, la SSPO recomendó a los usuarios del transporte público no dormirse en las unidades, permanecer atentos durante sus viajes, no distraerse con el celular o audífonos y recordar los números de Emergencia 066 y Denuncia Anónima 089.
Hasta el momento, las zonas detectadas con mayor número de incidentes son las colonias Volcanes, Montoya, Santa Rosa, Santa Lucía del Camino y San Martín Mexicapam, por lo que se pide estar atentos.
Este tipo de acciones se fundamentan legalmente, con base en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se menciona que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías; asimismo en el decreto de creación de la Pabic, en donde se establece que como policías auxiliares, son coadyuvantes en beneficio de la seguridad pública.
De la misma manera, el artículo segundo de la Ley Estatal del Sistema de Seguridad Pública indica que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, del Estado y de los municipios, cuyos fines son salvaguardar la integridad y derecho de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos, que comprende la prevención especial y general de los delitos.
En tanto, Carlos Vázquez, usuario del transporte público concesionado, expresó que este tipo de acciones es muy buena idea, y espera que se hagan más seguido porque la gente va a tener más confianza en su rutina.
“Los felicito y adelante, vale la pena y ojalá no lo dejen de hacer”, mencionó el usuario durante el recorrido del transporte público en la ruta Santa Rosa – San Felipe.
A su vez, Sandra y algunos otros usuarios opinaron que se sentirían más seguros si el operativo se implementara por las noches.
Daniel, con seis años de experiencia como chófer de autobuses comentó que le parece muy bien que hagan el operativo, y destacó que también se debe inspeccionar la colonia Volcanes, ya que es una zona muy insegura.