
Firma INEA convenio en beneficio de más de 252 mil tlaxcaltecas
IXCOTEL, Oax. 25 de septiembre de 2013 (Quadratín).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Comandancia de la Octava Región Militar, informó que en 72 localidades de Oaxaca afectadas por Ingrid y Manuel, se aplicó el Plan DN-III.
Esto, en cumplimiento a las misiones generales que tiene asignadas el Ejército y Fuerza Aérea de Mexicanos, de auxiliar a la población civil en casos de desastre.
Tropas militares jurisdiccionales a las zonas militares 28, 44 y 46, activaron el Plan DN-III-E en las regiones de la Costa, Sierra Sur y Región Loxicha, para brindar apoyo y minimizar las afectaciones que sufrió la población.
Como parte de estas acciones, se empeñaron 400 efectivos militares, 50 vehículos y tres aeronaves Bell 206 de la Fuerza Aérea Mexicana, quienes asistieron en la evacuación de mil 174 personas, distribución de cinco mil 585 despensas, 100 colchones, 100 cobertores y en la remoción de escombros en diversas comunidades.
Asimismo, se activaron 24 refugios temporales para albergar a las personas evacuadas.
En 72 comunidades afectadas, se brindó apoyo a los pobladores con 228 consultas médicas, limpieza de dos mil 426 inmuebles, 74 metros cuadrados de remoción de escombro.
Se hicieron 27 reconocimientos aéreos para la evaluación de daños, 22 reconocimientos en las áreas afectadas para dar seguridad a las personas y sus bienes.
Así como 10 para repartición y entrega de víveres.
Retiro de 10 árboles caídos para permitir la libre circulación en las vías de comunicación terrestres.
Es importante destacar que existe estrecha coordinación con autoridades civiles de Oaxaca para un mejor manejo de los recursos humanos y materiales empeñados en las actividades de reconstrucción de las zonas afectadas.
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional pone de manifiesto ante el pueblo de México su compromiso indeclinable de salvaguardar el bienestar e integridad de la ciudadanía, mediante la materialización de acciones para atender las necesidades públicas de manera pronta y oportuna. Asimismo, pone a disposición los números telefónicos (951) 51 871 48 y 50 309 27 y correo electrónico [email protected]. Cuartel General Octava Región.