Honrar su memoria
Luis Martínez Hinojosa, el peregrino istmeño
OAXACA, Oax. 20 de noviembre de 2014.-Sin lugar a duda, Oaxaca es semillero de artistas y cuna de una gran cultura ancestral admirada por propios y extraños, tanto a nivel nacional como internacional y que representa el orgullo de los oaxaqueños.
En la región del Istmo, han florecido diferentes expresiones artísticas entre las que destacan la poesía y la música, teniendo como principales exponentes a Jesús “Chuy” Rasgado, Andrés Henestrosa y Luis Martínez Hinojosa.
Sin embargo, en la actualidad poco es el trabajo en materia de rescate y de promoción cultural en la región istmeña, y sobre todo, hace falta la creación de un centro musical para que tanto niños como jóvenes se formen en el ámbito musical.
En Ixtepec resulta interesante la decisión de las autoridades municipales, de reproducir en el Palacio Municipal cada hora a través del reloj, el tema “Guigu bicu” de Luis Martínez Hinojosa como himno de esta ciudad.
Hablando de Martínez Hinojosa, conocido popularmente como el “peregrino istmeño”, y fallecido en el 2010 varios académicos y artistas de Ixtepec, están planteando realizarle un merecido reconocimiento a nivel estatal.
Estas tierras jeromeñas, tierras tuteladas por el río de los perros y por el ruido estridente del viento, vieron nacer a Luis Martínez Hinojosa un 25 de junio de 1935, un ser humano que poseía un talento inigualable, producto de la conjunción de su pensamiento, su corazón y sus manos.
Sus padres, personas dedicadas al trabajo y a las relaciones de fraternidad con sus semejantes decidieron darle el nombre de Luis Martínez Hinojosa, sin imaginarse que décadas más tarde ese niño que procrearon sería admirado y reconocido por muchos.
Durante su infancia, el maestro Hinojosa fue como todos los niños, lleno de felicidad y de esa irreverencia de los jóvenes.
“Yo fui un chamaco como todos, un chamaco que no hacía sus tareas, tuve maestros de El Espinal y de Ixtaltepec en la escuela Revolución; yo fui un vago y yo nunca pensé que llegarían a escucharse mis piezas”, me contaba hace algunos años en su casa ubicada frente a las vías del tren en Ixtepec.
Tuve la oportunidad de conocer al maestro Hinojosa y de tejer una amistad, acudía muy seguido a su casa y era grato escuchar sus anécdotas, sobre todo de sus vivencias en las Velas de mi natal El Espinal, de donde es originaria su señora esposa, doña Esther Matus.
Don Luis guardó siempre una peculiaridad muy importante porque mientras otros imitaban a Chuy Rasgado por las canciones románticas, él se dedicó a cantarle al pueblo; le gustaba cantarle a la geografía istmeña, al río, a las flores, a las nutrias, a todo lo que tuviera vida y luego se dio cuenta que lo que hacía a la gente le gustaba.
Luis Martínez Hinojosa es autor de innumerables cantidad de poesías, entre las que destacan “Guigu Bi ́cu”, “Laguna encantada”, “Manantiales del Istmo” y “Sirenita Cruz”.
Esperemos que el esfuerzo de las autoridades municipales de Ixtepec por rescatar la cultura y promover la poesía y la música, rindan grandes frutos.
José Carlos Fuentes Ordaz
Twitter: @JoseCarlosFO