Familiares piden justicia por ciclista atropellado en Tlalixtac
Acatlán, Oax. 14 de agosto de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó que pese a los recortes que ha anunciado el gobierno federal, su administración no quitará un solo peso al presupuesto que ya está destinado para la salud de los oaxaqueños, por el contrario, se fortalecerá aun más la red hospitalaria para que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios de salud las 24 horas, durante los 365 días del año.
En gira de trabajo por la región de la Cuenca, la cual inició en la ciudad de Tuxtepec, continuó en este municipio y concluyó en la agencia de San Vicente Camalote, el Ejecutivo estatal reiteró que el objetivo de construir el sistema hospitalario más grande en la historia del estado tiene dos ejes básicos: brindar a las familias oaxaqueñas una atención médica digna, de calidad con calidez y al mismo tiempo, generar empleos temporales y permanentes para hacer frente la crisis económica.
Acompañado del secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, para iniciar la construcción de los hospitales Integral Comunitario y Materno Infantil en ésta y en la comunidad de San Vicente Camalote, enfatizó que aún cuando se han recortado al estado recursos por más de mil 200 millones de pesos, sigue firme su compromiso de construir hospitales en zonas de alta y muy alta marginación, especialmente en aquellas donde jamás imaginaron que contarían con una unidad clínica.
La meta para el 2010 es contar con 100 hospitales en las ocho regiones de la entidad, y que todos los oaxaqueños cuenten con la cobertura universal en salud y lo vamos a cumplir, sin distingo, dijo, tras recordar que antes de su administración habían 17 nosocomios en todo la entidad y hoy, Oaxaca cuenta con una amplia y moderna red de 65 nuevos hospitales.
El hospital de 12 camas que se construirá en este municipio, requerirá una inversión de 35 millones de pesos, que sumados a los casi 20 millones que se destinarán al nosocomio de seis camas de la agencia de San Vicente Camalote, hacen un total de 55 millones de pesos.
Ambos contarán con consultorios de medicina general y preventiva; pediatría, psicología, ginecología, farmacia, tococirugía, área de urgencias, consulta externa, radio diagnóstico, laboratorio, quirófano, hospitalización, cuneros, sala de espera, central de enfermeras y servicios generales, como sanitarios, cocina, almacén, archivo clínico, entre otros.
El gobernador añadió que con estas acciones, nunca realizada por administraciones anteriores, los cuenqueños de esta zona ya no tendrán que trasladarse a los hospitales de Tierra Blanca, Veracruz, Córdoba, Puebla, la Ciudad de México o la propia ciudad de Tuxtepec.
De esta manera, independientemente de que cumple con llevar los servicios médicos y las medicinas a los lugares más apartados, también se combate el desempleo, pues en la edificación de estos edificios se contrata personal, además de las plazas que se crearán para prestar los servicios.
Apuntó que con estos centros de salud se busca frenar también la muerte infantil y materna y que se trabaja para que en el 2010, ningún oaxaqueño deje de recibir una atención médica de primer nivel, porque antes uno no se podía enfermar los fines de semana, pero eso ya no sucederá, porque tendremos médicos y enfermeras todo el año, les dijo.
Por su parte, el secretario de Salud en la entidad informó que para este año se contempla inaugurar 20 nuevos hospitales que se ubicarán en diversos municipios de las ocho regiones, y que ningún gobierno estatal se había preocupado tanto en la salud de los oaxaqueños como la administración de Ulises Ruiz.
ENTREGÓ ESCRITURAS Y PERMISOS PARA TAXIS EN TUXTEPEC
Previamente, en la ciudad de Tuxtepec, el mandatario entregó 447 escrituras a igual número de familias de las colonias Linda Vista, Nueva Revolución, El Reencuentro y de la agencia Pueblo Nuevo, a quienes refrendó su disposición de brindar certeza jurídica y garantizar la legalidad de su patrimonio.
Señaló que con estos hechos, el Gobierno del Estado ha condonado recursos por más de 270 millones de pesos, rebasando por mucho, lo que se realizó en esta materia en los últimos dos sexenios en la entidad.
Asimismo, y en el marco del Día del Taxista celebrado el pasado 12 de agosto, Ruiz Ortiz realizó la entrega de 60 permisos a igual número de taxistas de este lugar, con lo que reafirmó el compromiso que su administración tiene, por seguir brindando a un mayor número de oaxaqueños, fuentes de empleo dignas y dentro del marco de la ley y transparencia que impulsa su administración.
Indicó que ante los efectos de la crisis económica y el virus de la influenza AH1N1, es necesario que se apoye a la población con empleos dignos que permitan a los beneficiarios, contar con los ingresos necesarios para atender sus necesidades básicas y las de sus familias.
Destacó también que el recorte presupuestal a Oaxaca recientemente, no afectará a los 570 municipios de la entidad, ya que el 25 por ciento de los recursos que se reducirían a los ayuntamientos, será absorbido por su administración, a fin de seguir realizando obras de infraestructura social en las comunidades oaxaqueñas.