Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 8 de octubre de 2013 (Quadratín).- A pesar de que la Sección 22 del SNTE anunció que regresará a las aulas el próximo lunes 14 de octubre para iniciar el ciclo escolar 2013-2014, en distintas comunidades continúan los conflictos educativos.
Además de la marcha y protesta de padres de familia de la agencia de Trinidad de Viguera, este martes en Santiago Yosondúa, 11 profesores de esa gremial, encabezados por el director Víctor Robles López, iniciaron clases en la escuela primaria “5 de Febrero”, ubicada en la calle 20 de Noviembre de ese municipio perteneciente a la región Mixteca.
Sin embargo, ello fue resultado de la presión de los padres de familia, que el lunes discutieron en asamblea la contratación de profesores de la Sección 59, ante la negativa de la Sección 22 de incorporarse a la brevedad. Al final, por mayoría de votos se decidió que continuara la Sección 22 en el plantel, informaron las autoridades municipales.
Por otra parte, en el municipio de Ayotzintepec, durante una reunión de cerca de 200 tutores y 16 maestros de la Sección 22, acordaron destituir al director de la escuela primaria “Iztacíhuatl”, Juan Vida González, ex candidato a la presidencia municipal por el Partido Movimiento Ciudadano, debido a su reiterada negativa de iniciar el ciclo escolar.
Asimismo, durante la asamblea celebrada el lunes, convinieron en no aceptar el ingreso del directivo el próximo lunes en que comiencen las clases. Este martes por la mañana efectuaron otra reunión en la primaria “Benito Juárez”, en tanto que el viernes se reunirán los padres de la escuela secundaria.
Mientras tanto, en San Agustín de las Juntas, municipio conurbado al sur de la capital, los escolares de dos primarias continuaron tomando clases en los corredores y explanada municipal.