Creó PRI los programas sociales que son ahora un derecho del pueblo
OAXACA, Oax. 27 de agosto de 2015.- Al inicio de la jornada de este jueves prevalece la compra de activos de mayor riesgo, lo que hace resurgir al peso de mínimos históricos.
Los catalizadores de este movimiento son la recuperación del mercado accionario en China, el repunte en los precios del petróleo y mejores señales en la actividad económica de los Estados Unidos.
En operaciones al mayoreo el dólar retrocede a 16.96, lo que implica para el peso una ganancia de 1.14 por ciento.
En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vende alrededor de 17.26 pesos.
La recuperación del peso se da a contracorriente de un fortalecimiento del dólar en el mercado internacional, como respuesta a cifras económicas mejor a lo esperado en los Estados Unidos.
El dólar gana 0.50 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, la libra y el yen, publica El Financiero.
La cifra revisada del Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos se ubicó en 3.7 por ciento en el segundo trimestre del año, mejor que el 3.2 esperado y por arriba del 2.3 reportado originalmente.
En tanto que las solicitudes por seguro de desempleo bajaron a 271 mil en la semana terminada el 22 de agosto, menores a las 277 mil anteriores.
En el corto plazo, una economía norteamericana más fuerte le da argumentos a la Fed para iniciar un ciclo de alza en su tasa de referencia en este año, lo que puede incentivar movimientos de capitales que afectan negativamente al peso.
En el mediano plazo, la mejor evolución de la economía norteamericana favorece a naciones como México, debido a que ayuda al sector exportador y, por tanto, a la generación de divisas.
En el mercado petrolero se observan mejores números, lo cual ayuda al peso. El crudo tipo West Texas Intermediate sube 3.65 por ciento a 40.01 dólares por barril y el tipo Brent se incrementa 3.71 por ciento a 44.74 dólares.
En el transcurso de la jornada todavía podría prevalecer cierta volatilidad, dependiendo de la percepción que predomine en torno a cuando el Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) iniciaría un ciclo de alza en su tasa de referencia.