Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
México, D. F. 21 de agosto de 2009 (Quadratín).- En Estados Unidos diferentes organizaciones de derechos humanos, han denunciado que cada vez son más los inmigrantes que pierden la custodia de sus hijos por no conocer los procesos legales para mantener la tutela de los infantes, por su situación migratoria o por no poderse comunicar, informó el senador Adolfo Toledo Infanzón.
Asimismo señaló que de acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos de los niños, al menos cinco millones de infantes se encuentran en estas condiciones.
Estos niños, viven la tensión permanente de perder a sus padres si estos son deportados por las autoridades migratorias norteamericanas; además de enfrentar actitudes xenofóbicas, como las que encabezan grupos racistas estadounidenses que exigen al Congreso Norteamericano que prive a estos infantes del derecho a cobertura médica o la segregación que viven diariamente en las escuelas, explicó el legislador oaxaqueño.
En ese sentido, Toledo Infanzón presentó el caso de Cirila Baltazar Cruz, oaxaqueña originaria de la Cieneguilla, comunidad ubicada en la Sierra Sur de esta entidad, que por no hablar español y por su condición de indocumentada, perdió la custodia de su hija recién nacida en un juicio legal en ese país; aunque ha contado con la atención del Consulado mexicano, sigue sin recuperarla, por lo que el priísta solicitó mayor apoyo para la indígena oaxaqueña.
El legislador por Oaxaca instó al gobierno federal a emprender acciones concretas que lleven a la recuperación de la hija de Cirila Baltazar Cruz así como a presentar un informe a la Comisión Permanente sobre las acciones realizadas hasta el momento para apoyarla y sobre los casos similares, con el fin de generar un marco que permita crear acuerdos para la resolución de este tipo de problemática.
El legislador priista señaló que Estados Unidos ha vulnerado los derechos humanos de Cirila Baltazar quien hace ocho meses llegó a un hospital de Mississipi, para dar a luz a su tercera hija, a quién llamó Rubí, pero a los dos días de nacida se la quitaron y desde ese entonces no tiene contacto con ella.
El hospital proporcionó una intérprete puertorriqueña quien no habla chatino ‑Idioma de Cirila Baltazar‑ debido a que no pudieron establecer una comunicación adecuada, la clínica intervino y reportó negligencia por parte de la madre, retirándole la custodia bajo los argumentos de que la progenitora mexicana no hablaba inglés, carece de medios económicos y se encuentra de manera indocumentada.
Las metas del gobierno federal en materia migratoria siguen siendo aspiraciones no cumplidas, pero de ninguna manera, el no hablar un idioma, puede ser razón para perder a un hijo, sentenció Adolfo Toledo Infanzón.