Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 6 de noviembre de 2014.- El diputado, Adolfo Toledo Infanzón, presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo y a las Secretaría General de Gobierno, de Salud, de Desarrollo Social y Humano así como al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, para que instrumenten medidas que permitan conocer la operación, control, evaluación y seguimiento de la prestación de los servicios de salud en materia de asistencia social.
En tribuna el legislador de la Fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el interés y atención de presentar este punto de acuerdo surgió ante los acontecimientos que se dieron en la ciudad de Oaxaca ligados a la Casa Hogar “Hijos de la Luna”, ubicado en la colonia Guadalupe Victoria, por diversos delitos cometidos contra los menores de edad, que violan sus garantías individuales.
Toledo Infanzón señaló que recientemente la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJE), inició cuatro averiguaciones previas por diversos delitos cometidos contra menores en igual número de albergues infantiles; dos de estos expedientes, se encuentran en proceso de investigación, los cuales corresponden a la Casa Hogar “Hijos de la Luna” que administra María del Socorro Ramírez González, desde hace 13 años.
Mencionó que en Oaxaca existen 22 albergues, los cuales proporcionan vivienda, alimento y vestido a los niños, sin embargo, el manejo de la mayoría de estos lugares –que se encuentran en manos particulares–, “es discrecional y en general se desconocen las condiciones en que viven los menores y se lleva la administración”.
Explicó que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se difundió que en el país existen 19 mil 174 menores de edad huérfanos internados en diversas casas hogares, por otro lado, el DIF Nacional dio a conocer que en el 2013 había 25 mil 700 niños y adolescentes en 922 albergues, 805 privados y 117 públicos registrados, a los cuales sólo se destinó el último año 39 millones 912 mil 500 pesos.
Lamentó que no exista una información homogénea sobre el número exacto de niños que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad y recordó el llamado que hizo el Fondo de las Organizaciones de las Naciones para la Infancia (UNICEF), en el que instó a México a elaborar un sistema de registro de albergues y casas hogares.
Ante esa situación, exhortó a la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Salud, de Desarrollo Social y Humano y al Sistema DIF de Oaxaca a elaborar y difundir un modelo de asistencia social que sirva como base de funcionamiento y operación de las instituciones privadas y sociales que presten el servicio de asistencia social.
Asimismo a supervisar, dentro del ámbito de sus competencias la operación, control, evaluación y seguimiento de la prestación de los servicios de salud en materia de asistencia social para garantizar los derechos humanos de los niños, niñas, adolescentes y adulto mayores que se encuentran en dichas instancias.
Toledo Infanzón presentó un exhorto al titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca, para que en el ámbito de sus atribuciones, elabore un registro de albergues y casa de cuidado de niños a nivel estatal, así como un padrón de menores de edad que habitan en estos inmuebles, con el objetivo de garantizar el interés superior de la niñez oaxaqueña.
Este punto de acuerdo presentado en la sesión de la Diputación Permanente fue turnada a la Comisión Permanente de Igualdad de Género.