Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
México, D.F. 12 de febrero de 2009 (Quadratín).- Con el objeto de erradicar las prácticas discriminatorias contra los inmigrantes en México y de sentar las bases para que nuestros connacionales en el extranjero sean tratados dignamente y se respeten sus derechos; el Senador de la República Adolfo Toledo Infanzón, presentó propuesta legislativa que reforma la Ley General de Población.
El legislador federal oaxaqueño, manifestó que la intención es que las autoridades encargadas de los asuntos migratorios actúen responsablemente y cumplan con su cometido de garantizar el debido proceso de los indocumentados en México, principalmente los de origen centroamericano.
Y es que desde hace una década los datos estadísticos revelan el incrementó de quejas sobre violación a los derechos humanos, privaciones ilegales de la libertad, abuso de autoridad y extorsiones contra extranjeros que de manera ilegal transitan por el territorio nacional.
La propuesta de ley considera el derecho de los migrantes de acceder a los servicios de salud y justicia de manera gratuita, que en las estaciones migratorias cuenten con secciones e instalaciones higiénicas adecuadas, que en caso de aseguramientos masivos las autoridades realicen esfuerzos a fin de reducir los tiempos para la realización de trámites administrativos y que por parte de la Secretaría de Gobernación se vigilen e inspeccionen el cumplimiento cabal de las anteriores disposiciones cada seis meses.
Añadió que a pesar que el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió al año pasado un presupuesto de 3 mil 800 millones de pesos, los avances en materia son nulos y nada se ha hecho por mejorar las condiciones en que se encuentran los indocumentados en México, razón por la cual urgió a revisar y cambiar las políticas del trato de estas personas.
Toledo Infanzón apuntó que en los últimos años se han realizado importantes esfuerzos legislativos para subsanar los vacíos legales que impiden protección integral de este grupo de personas; sin embargo advirtió que aún queda un largo camino por recorrer, pues mientras México reclama un trato humanitario a los mexicanos que intentan cruzar la frontera norte, aplica en casa propia una política migratoria que vulnera los derechos humanos, concretó.