Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 12 de noviembre de 2015.- La diputada local del PRI, Martha Alicia Escamilla León pidió la comparecencia del secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE), José Zorrilla para que explique el proyecto fallido del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el Cerro del Fortín.
En un comunicado señaló que la transparencia y rendición de cuentas son obligaciones indeclinables de todos los servidores públicos.
Escamilla León reconoció la necesidad de contar en Oaxaca con un Centro Cultural y de Convenciones, pero recordó que desde hace más de un año se había pronunciado en contra de que éste se ubicara en el Cerro del Fortín.
Esta postura, dijo estaba fundada en la opinión de especialistas, así como en los informes rendidos por autoridades federales, que habían negado permisos indispensables para ejecutar un anteproyecto como el que se tenía.
Sin embargo, lamentó que por más de un año el propio titular de la STYDE, pretendiera realizar tal proyecto a pesar de las incontables voces en contra.
indicó que desde el mes de septiembre del año pasado solicitó la realización de un plebiscito para que la sociedad determinara la pertinencia de construir el Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín.
Dijo que deliberadamente, las voces de inconformidad fueron ignoradas, al punto que recientemente se convocó a una consulta pública a la que la dependencia destinó un presupuesto millonario para su promoción, y finalmente el resultado de la misma fue desestimado.
Por ello, la legisladora reconoció que cancelar la construcción de dicha obra en el Fortín fue una decisión acertada aunque a destiempo.
Ahora, dijo, toca al secretario del ramo informar puntualmente sobre los montos ejercidos en promoción, en las obras que se realizan en el estacionamiento y la utilidad en términos prácticos que una obra tan onerosa tendrá para los oaxaqueños.
La legisladora por el Distrito 01 Oaxaca Sur, señaló también que es indispensable que el funcionario informe sobre los montos ejercidos, los que se dejaron de ejercer y los que serán subejercidos, pues es lamentable que habiendo obras y acciones prioritarias para la entidad, el dinero se esté gastando mal por una mala planeación.
Al mismo tiempo, urgió a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y a la Auditoría Superior del Estado, a realizar una investigación puntual para determinar si hubo responsabilidades y en su caso, se sancione a los responsables, pues dijo, que sólo a través de acciones como esas se podrá recuperar la confianza que tanto requiere la ciudadanía.