Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 18 de marzo de 2014 (Quadratín).-El diputado Anselmo Ortiz García, líder del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la 62 Legislatura del Congreso de Oaxaca hizo un llamado al gobernador Gabino Cué y a la Procuraduría de Justicia para que aclare los asesinatos de sus compañeros militantes, activistas y cuadros distinguidos del PRD, ocurridos en los últimos tres años.
En el marco de la conmemoración del 76 aniversario de la expropiación petrolera, solicitó que la Procuraduría General de Justicia en Oaxaca haga dos cosas, profundice y agilice todas las líneas de investigación para procurar una gobernabilidad de cara a la elección de 2015 y 2016.
Pidió que haya responsables materiales e intelectuales pronto de los asesinatos suscitados.
“La falta de responsables, la demora en las investigaciones y este ambiente político que se está generando en Oaxaca crea impunidad y la impunidad al final del día es un incentivo para que estos hechos lamentables que pueden tener tintes políticos sigan ocurriendo”.
Manifestó que “sería una muy mala noticia que en la época de la alternancia y de la consolidación de la democracia, los liderazgos que siempre han estado participando en la construcción democrática de Oaxaca, estén siendo victimados precisamente en este momento”.
El Grupo Parlamentario del PRD se sumó a este llamado y señaló que pedirán detalles de las investigaciones.
Con relación al aniversario de la expropiación petrolera, el diputado Anselmo Ortiz expresó que los mexicanos no tienen qué celebrar, debido a la reforma energética promulgada por Enrique Peña Nieto.
“Hay una hipoteca de los hidrocarburos nacionales en manos de capital extranjero fundamentalmente y quizá lo que tenemos que hacer hoy, es alentarnos en nuestra exigencia de que los mexicanos seamos consultados en el caso de las reformas trascendentales de México”.
Asimismo refirió que es necesaria la reforma en materia de consulta, para que se pregunte a los mexicanos qué es lo que quieren para México.
“Es fundamental el pronunciamiento que en su oportunidad haga la corte de cara a esta consulta, que debe hacerse al pueblo de México en el primer domingo de julio de 2015.»