Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
Oaxaca, Oax. 31 de octubre de 2010 (Quadratín).- El arzobispo de la diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, pidió este domingo el esclarecimiento de los crímenes ocurridos en los últimos días, a fin de lograr la reconciliación social que urge para la entidad.
Asimismo, convocó a que en estas fiestas de Fieles Difuntos, el dos de noviembre las familias lo vivan desde la fe, sin formas que dañan y ridiculizan la festividad.
En conferencia de prensa, opinó que en los crímenes, toda la sociedad debe colaborar, no sólo esperar, sino exigir a quienes han nombrado como responsables a exigir y cumplir bien.
Ya que la responsable, será la administración siguiente, que vaya tomando los elementos, que vaya llenado los vacíos y anhelos de justicia para todos los afectados, indicó.
Que el congreso también vaya viendo nuevas leyes. Es una lástima que sea a través de hechos lamentables como se exija, pero, la próxima administración debe ser más humilde.
Agregó que no sólo debe dar resultados sino una infraestructura más sólida de convivencia pacífica y de procuración de justicia.
E invitó a quienes han dañado vidas, quitado vida a reflexione porque algunos de ellos irán ante el cuerpo de sus papas.
Chávez Botello, por otro lado, pidió que cuando se piense en la muerte, se puede hacer la reconciliación, de comenzar un camino diferente, de la reconciliarse.
Esta fiesta debe ser una semilla en enderezar las cosas en el país, sin embargo, lamentó que en ocasiones este hecho sea para distraerse, de tomar formas inadecuadas de celebrar como el culto a la Santa Muerte.
Estas maneras de considerar la muerte son falsas, porque empuñan a la destrucción de vidas. Lo constatamos y sufrimos cada día en el país.
Indicó que hay formas falsas y dañinas de mirar y celebrar a la muerte este dos de noviembre, como estos que ya mencionó.
Pidió reflexionar sobre la muerte, no sólo sufrirla, porque de la manera que se vea trae consecuencias y estímulos muy prácticos, la vida no se puede separar de la muerte, indicó.
Lo auténtico siempre une, da vida, lo engañosos, lo inauténtico siempre deteriora, divide y daña.