Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 25 de noviembre de 2009 (Quadratín).- El Comité de los Familiares, de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadapo) exigieron este miércoles al gobierno del estado de la reparación del daño valuado en 60 millones de pesos.
Desde la explanada de la Catedral, representantes también, del Comité 25 de noviembre, informaron que la denuncia ante la Procuraduría General de la República aún no prescribe, tanto en el índole moral, psicológica y de agresión contra los manifestantes.
Alba Cruz Ramos, del área de defensa de los afectados, indicó que aún dan atención psicológica a algunos de los 141 detenidos del 25 de noviembre de 2006, quienes fueron golpeados y torturados en el penal de mediana seguridad de Nayarit.
Por eso, indicó que la denuncia en contra del estado y de sus principales instancias como el Tribunal Superior de Justicia, continúan, con el objetivo de que se finquen las responsabilidades correspondientes a quienes son culpables de los hechos.
Recordó que en el 2006, se detuvieron a personas en el Centro Histórico, mismos que fueron trasladados a los centros de readaptación de diferentes puntos.
Hasta el momento se han presentado 58 denuncias por daño moral, así como la exigencia por la indemnización a unas 60 personas, recurso que asciende a los 60 millones de pesos, pero que hasta el momento ha sido obstaculizado por los representantes del Tribunal Superior de Justicia.
En compañía de afectados como el caso de Marcelino Coache Verano, Flavio Sosa Villavicencio, exigieron castigo a los responsables, así como a quienes arremetieron en contra de los manifestantes de 2006.
Cruz Ramos, indicó que luego de la detención de 141 personas, y de un total de 500 en todo el movimiento, ahora, todos han sido absueltos, ya que no existe ninguna responsabilidad en los hechos que se les adjudicó, dijo la activista.