OAXACA, Oax. 30 de julio de 2014 (Quadratín).-Transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) piden la liberación de los 10 detenidos este martes durante el enfrentamiento con integrantes de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) en la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con la Procuraduría de Oaxaca, por los disturbios que ocurrieron sobre la carretera federal 190, donde los afiliados de los dos grupos se pelearon, además de incendiar un camión y destrozar un taxi, la policía detuvo a los individuos.

En una camioneta marca Ford, color blanca, con placas de circulación 568ZDJ del Distrito Federal, se detuvo a la mayoría de presuntos implicados, entre quienes se encuentran Francisco Javier Ortiz Canseco de 42 años, con antecedentes por el delito de homicidio y que fuera purgada su condena hace 10 años.

Asimismo Moisés Madaí Mendoza Martínez, de 36 años; Uri Fernando Vargas Hernández de 33 años; Carlos Abraham Ríos Suárez, de 29 años, quien ya había sido detenido por faltas administrativas por haber provocado disturbios en la vía pública en el 2012.

Además, Marco Antonio Ruiz Santos, de 28 años, quien cuenta con un proceso y sentencia por el delito de robo calificado con violencia;  Jesús Dionisio Barajas Barragán de 28 años, procesado por delitos sexuales en el año 2005; David Ríos Suárez, de 27 años, con antecedentes por la tentativa de secuestro en el año 2011.

De la misma manera, Juan José Corres Antonio, de 42 años; Francisco Javier Sandoval Vásquez, de 56 años, y William René Toledo López, de 22 años.

Según un comunicado oficial, «los detenidos manifestaron ser adheridos a la CTM y serán presentados ante la autoridad competente como probables responsables de los daños ocasionados a las unidades de motor y los que resulten».

Mientras esta mañana de miércoles, las unidades de motor de la CTM siguen estacionadas en un carril en ambos sentidos de la calzada Héroes de Chapultepec, lo que ha provocado afectaciones al tránsito de vehículos.

Autoridades reportaron que otro camión fue incendiado la madrugada de este miércoles en el municipio de San Sebastián Tutla. Hasta el momento se desconoce a los responsables.