¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
JALPAN, Oax. 14 de diciembre de 2015.- El secretario de vialidad y transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara, consideró que la modernización de los sistemas de transporte se debe lograr construyendo acuerdos concertados entre autoridades, transportistas, usuarios y sociedad.
Durante su comparecencia ante integrantes de la comisión de vialidad y transporte del Congreso, dijo que estos acuerdos contribuirán a la cultura de la legalidad, mejorar la calidad de los servicios e incentivar el uso del transporte público.
Sobre el proyecto denominado Movilidad Urbana y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca, el cual optimizará el tránsito en la zona metropolitana, adelantó que está previsto que el nuevo sistema inicie operaciones en el segundo semestre del año próximo.
Este esquema –explicó Moreno Alcántara- ofrecerá a las y los usuarios una opción de transporte público más accesible, eficiente, seguro y rápido.
Será amable con el medio ambiente, reducirá tiempos de traslado y garantizará fluidez del tránsito vehicular.
Además, se construirán carriles preferentes para el transporte público, acompañado de un moderno sistema de información para las y los usuarios. La línea uno o primer corredor troncal, tendrá una longitud de 12 kilómetros y está previsto que en un largo plazo operen tres líneas troncales.
Dio a conocer que como parte del Fondo Sur-Sureste 2015, la dependencia a su cargo ejercerá 6.6 millones de pesos para la realización de un estudio diagnóstico en la ciudad de Oaxaca de Juárez, a fin de fortalecer el sistema moderno de transporte, mediante la instalación del centro de control operacional, que será el órgano operador de la red de transporte de la ciudad de Oaxaca de Juárez; además de un estudio sobre el Plan Integral de Movilidad Urbana en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.
Obtiene Oaxaca ingresos por 252 millones por licencias
Por otra parte, el titular de Sevitra detalló que a partir de enero de 2014, inició la emisión de licencias de conducir “Latin-id” en el estado de Oaxaca, cuyo documento está hecho a base de PVC, lo que garantiza 10 años de vida útil, además de que es uno de los documentos más seguros del país.
Bajo este nuevo sistema – dijo- se ha mejorado la atención y el tiempo de respuesta a la sociedad, destacando que en este año el tiempo de espera para que él o la ciudadana reciba su licencia se ha reducido de 15 a 10 minutos para obtener este documento.
Se han expedido en los tres últimos años, 432 mil 236 licencias, lo que equivale a entregar 395 unidades por día del año 2013 al 2105.
Los ingresos obtenidos por el otorgamiento de licencias, en los últimos tres años ascienden a 252 millones de pesos.
Para el otorgamiento de este documento, la SEVITRA, cuenta con 29 módulos fijos y dos unidades móviles para la expedición de licencias de conducir, para aquellas poblaciones que por su lejanía no tienen un módulo fijo cercano.
Sumado a estas acciones, y como parte del Programa de Prevención para una mejor Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Oaxaca, está la creación del Subcomité de Transporte el pasado 24 de noviembre, el cual está presidido por la SEVITRA, con la participación de la policía vial estatal, Coordinación Estatal de Protección Civil, concesionarios del transporte público y ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Apoyó Gobierno de Oaxaca la renovación de autobuses
Respecto al “Programa de Renovación del Transporte Público Urbano del Estado de Oaxaca”, el funcionario estatal declaró que en 2014 se suscribió el acuerdo de coordinación con el Fondo para el Fomento Estatal de las Actividades Productivas de Oaxaca (FIDEAPO), a fin de aplicar recursos crediticios de Nacional Financiera para la adquisición de autobuses del transporte público, destinando un fondo de 300 millones de pesos y 200 más para taxis.
Para este rubro, la administración estatal aportó 64 millones de pesos para el fondo de autobuses y de taxis, lo que ha permitido que en los últimos tres años se hayan renovado 85 unidades de transporte, beneficiando a nueve empresas en el estado.
Al hablar sobre la aplicación de la Ley de Transporte para el Estado de Oaxaca, comentó que esta legislación garantiza que el proceso de otorgamiento de concesiones sea transparente y no unipersonal, toda vez que intervienen autoridades municipales, transportistas y organizaciones interesadas, además de los conductores y la autoridad.
Además, regularizar y evitar el crecimiento y desorden de la modalidad de mototaxis con instrumentos jurídicos y la participación de autoridades municipales, desterrar la costumbre de otorgamiento de concesiones de fin de sexenio, completando los procesos de regularización en el primer semestre del año y proponer reformas al marco jurídico vigente, atendiendo a las nuevas necesidades y operación del sistema.