Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
OAXACA, Oax. 10 de abril de 2015.- El diputado del grupo parlamentario del PRI en la 62 Legislatura local, Carlos Alberto Ramos Aragón, pidió al Pleno legislar con el propósito de garantizar el derecho que tienen los niños y adolescentes a una identidad, pero sobre todo a la paternidad.
En un comunicado el legislador por el distrito de Pinotepa envió una iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona el artículo 965 Bis al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Oaxaca.
Esta propuesta tiene el objetivo de establecer la obligatoriedad de los órganos jurisdiccionales de solicitar, a petición de parte, el desahogo de la prueba pericial en genética molecular a las instituciones públicas, como es el caso del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca e incluso a los propios servicios de salud pública, en los juicios en donde se investiga la paternidad de un niño o adolescente.
“Estas instituciones públicas tendrán la obligación de practicar dicha prueba genética al progenitor, en apoyo a todas aquellas mujeres que por diferentes motivos no lograron que el padre de sus hijos los haya reconocido legalmente, y tengan la necesidad de acudir a un juicio, con los altos costos que ello implica”, explicó desde la tribuna.
“Asimismo, con esta iniciativa se establecerá que si la persona que deba practicarse la prueba no asiste a la misma o se niega a proporcionar la muestra solicitada, hará presumir la filiación que se le atribuye con el menor, salvo prueba en contrario”.
Explicó que en Oaxaca, el costo de la prueba genética oscila entre los 15 a 30 mil pesos, lo cual se traduce en un impedimento económico importante para que dichas madres inicien el juicio de investigación de la paternidad, de ahí que esta adición busca que las instituciones gubernamentales realicen este estudio a través de sus diversos laboratorios.
Dijo que lamentablemente el número de casos donde el padre no quiere reconocer a sus hijos va en aumento, y eso se debe a muchos factores, principalmente a los embarazos no planeados o no deseados.
En el caso de las madres solteras, si el padre no reconoce voluntariamente al hijo, la madre del menor tiene que recurrir a la vía jurisdiccional para que a través del juicio de investigación de paternidad, logre tal reconocimiento.