Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
Oaxaca, Oax. 17 de agosto de 2010 (Quadratín).- La diputada priista, Carmelina Cruz Silva, pidió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) iniciar la revisión correspondiente al manejo de los recursos asignados al Congreso del Estado, porque ya que no hay claridad en qué se invirtió el presupuesto asignado.
En entrevista con Quadratín, mencionó que con base en la Cuenta Pública enero a junio del ejercicio 2010, tan sólo en ese período el Congreso tuvo un presupuesto de más de 90 millones de pesos y sólo la Presidencia y la Oficialía Mayor conocen qué se hizo con ese recurso.
Mencionó que este rubro se trata de justificar con el argumento de la promoción de iniciativas de ley, su análisis, discusión y en su caso aprobación, abrogación, impresión y difusión de leyes que conforman el marco jurídico del Estado para reforzar las acciones que satisfagan condiciones de equidad entre hombres y mujeres.
De acuerdo con el mismo documento, señaló la legisladora, el Poder Legislativo erogó en este período el 21.21 por ciento más del presupuesto autorizado, ya que el total real fue de 121 millones 707 mil pesos.
¿Cómo ejercieron ese recurso?, ¿Para qué se destinó?, porque mejoras en los edificios no se hicieron, tampoco se apoyó el trabajo de muchas comisiones como la que presidió, ni se ha rendido un informe pormenorizado de la forma en que se ejerció el presupuesto, cuestionó la diputada.
Carmelina Cruz Silva, quien preside la Comisión Especial para la Atención a Defraudados de las Cajas de Ahorro, lamentó que el manejo del recurso en el Congreso haya sido discrecional y sólo para favorecer a los amigos del presidente del Congreso, Herminio Cuevas Chávez.
La Auditoría está obligada a iniciar la auditoría, como Legisladora tengo la facultad de solicitar esta y que se revise para saber si hubo o no un buen manejo, y si se detectan irregularidades, que se finquen responsabilidades, señaló.
La diputada priista mencionó que además de no haber trasparencia en el manejo del presupuesto asignado al Congreso, existen áreas totalmente inoperantes que durante la Legislatura no tuvieron razón de ser, como la Dirección de gestión, la cual nunca dio respuesta a las solicitudes efectuadas.
Mientras algunos legisladores no tenemos ni hojas para realizar nuestras actividades, otras áreas como la Secretaría y Presidencia del Congreso rompen toda lógica de la supuesta política de austeridad que se anunció, agregó.
Es necesario que la sociedad conozca, dijo Carmelina Cruz Silva, en qué se ejerció el gasto corriente de la Legislatura. Por ejemplo, los gastos de representación sólo los conoció el Presidente y sus allegados, el Oficial Mayor que sirvió para tapar al Presidente y no para apoyo de los legisladores.
Además, pidió que se investigue lo relativo a los seguros contratados por la Legislatura, para saber el monto real que se pagó por ellos. Fueron seguros inoperantes y hay que saber si fueron para favorecer a determinada empresa, denunció.