Ofrece Sheinbaum certeza en su política industrial: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 9 de abril de 2010 (Quadratín).- La presidenta de la Comisión Especial para asuntos relacionados con sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, Carmelina Cruz Silva, pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ejerza la facultad de confiscar los bienes de las cajas que se han declarado en quiebra y administre la cartera vencida de los ahorradores, para solventar con esos recursos el adeudo a los defraudados.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que hasta el momento se han declarado en quiebra 16 cajas de ahorro, algunas de las que siguen operando en forma irregular, y las cuales están recuperando su cartera vencida.
Explicó que en la problemática de las cajas de ahorro no se debe perder de vista que las instituciones siguen realizando la cobranza de los usuarios a quienes les hicieron préstamos por diversas cantidades, que es un recurso que debe ser confiscado para utilizarlo en pagar a quienes solamente ahorraron.
Expuso que la Comisión Nacional tiene la facultad de crear una figura que se encargue de cobrar la cartera vencida de las cajas de ahorro, para que este recurso se utilice en la reparación del daño a los defraudados, además de la incautación de los bienes.
Con la recuperación de la cartera vencida, dijo, que siguen haciendo las cajas irregulares se haría una bolsa económica para los defraudados y de esa manera se podría cubrir parte de esos recursos.
La legisladora Cruz Silva hizo un llamado a los socios de las diferentes cajas que se han declarado en quiebra y que siguen operando, a que se abstengan de hacer pagos por préstamos hasta que no se tenga claridad en la situación de las instituciones donde han depositado sus recursos.