
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 03 de abril de 2013 (Quadratín).- El diputado federal por el V Distrito Carol Antonio Altamirano presentó un punto de acuerdo para exhortar a PEMEX a indemnizar al grupo de pescadores unidos de alta mar del Golfo de Tehuantepec.
El legislador señaló que desde que inició operaciones la refinería de Pemex Ingeniero Antonio Dovalí Jaime en el Puerto de Salina Cruz, se han suscitado contingencias y perjuicios a la pesca, daños al ecosistema marino y afectaciones por los derrames y fugas de petróleo y sus derivados.
La llegada de la refinería de Pemex produjo una restricción a la pesca en las áreas más ricas para la captura de camarón, aunado a la importante contaminación ambiental generada por la empresa paraestatal. Antes de la instalación de esta industria, se producían al mes entre 500 y 800 toneladas de camarón de exportación, generando cerca de 15 por ciento de la producción nacional, desgraciadamente hoy en día ya no se produce ni un kilogramo de camarón de exportación, dijo.
El diputado perredista precisó que con la llegada de la refinería Dovalí Jaime, la flota camaronera pasó de contar con aproximadamente 500 embarcaciones a solamente 40 embarcaciones en la actualidad. Esto quiere decir que las embarcaciones camaroneras en el Istmo de Tehuantepec han disminuido en los últimos 30 años en 98 por ciento, generando la desaparición de la producción de camarón de exportación.
El padrón de embarcaciones ha ido disminuyendo de forma progresiva, con el paso del tiempo, sin que a la fecha se haya sustituido las embarcaciones hundidas o transferidas a otros puertos, generando con esto un creciente desempleo en la región y una disminución en la producción pesquera, sostuvo.
A causa de lo anterior, dijo, cientos de familias del Istmo de Tehuantepec han tenido que sufrir las consecuencias de la contaminación causada por la empresa paraestatal, viendo incluso mermados sus ingresos.
La realidad es que la producción de camarón en el Golfo de Tehuantepec ha disminuido en más de 50 por ciento en los últimos 30 años. Además, esta situación se ha traducido en un olvido para los pescadores y sus familias, los cuales han perdido su fuente de trabajo sin tener posibilidad alguna de recuperarlo, subrayó.
De esta manera, precisó Carol, la disminución de la producción de camarón, y de la pesca en general en Oaxaca, ha tenido graves consecuencias económicas y sociales. Esta situación les ha arrebatado la posibilidad de trabajar dignamente, en la captura de alta mar a cientos de pescadores, eliminando la posibilidad de subsistencia de quienes dependían enteramente de esta actividad, sentenció.
Ante esta situación, Carol hizo un llamado a la paraestatal para indemnizar al grupo de pescadores unidos de alta mar del Golfo de Tehuantepec del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, por las consecuencias de la contaminación y la restricción de las áreas de pesca, las cuales han afectado sustancialmente la vida económica de ese puerto.