Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
Oaxaca, Oax. 5 de agosto de 2009 (Quadratín).-El Comité de Familiares y Amigos de los Presos y Desaparecidos (COFADAPO) exigió este miércoles la reparación del daño de 63 personas encarceladas por el movimiento del 2006, al Estado oaxaqueño suma que rebasa los 58 millones de pesos.
Además, anunció la denuncia ante instancias de derechos humanos internacionales, de las detenciones arbitrarias, abuso de autoridad que se cometió en el 2006 departe de las instancias oficiales y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pretende encubrir.
En conferencia de prensa, el responsable del área jurídica de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos (Limedhh) Isaac Torres Carmona, informó que la exigencia es ante el Gobierno del Estado, el Tribunal Superior de Justicia de la Nación, y ante los responsables de los penales de Cuicatlán, Miahuatlán y de Santa María Ixcotel.
No se trata de poner el costo a la libertad sino de un derecho a la reparación del daño a la que tienen derecho las personas que fueron detenidas injustamente, abundó el jurídico.
En compañía de los representante de la Cofadapo y otros comité que surgieron por el movimiento del 2006 quienes aseguraron seguir en la lucha hasta lograr el castigo a los responsables de la represión de hace tres años.
En este sentido, Porfirio Muñoz Cano, del Cofadapo reiteró que luego de que las autoridades eximieron de las culpabilidades de las personas se evidenció que pretendían fabricar delitos inexistentes.
Dijo que la SCJN pretende aprobar un acuerdo que refiere que la APPO y el magisterio son los responsables de la agresión, cuando las corporaciones policíacas, fueron quienes incurrieron en excesos en contra de los manifestantes.
En este contexto pidió que el gobierno del estado no reprima a la Limedh o a las organizaciones que exigen la aplicación de la justicia en torno a estos hechos.