OAXACA, Oax. 25 de noviembre de 2015.- La Comisión de la Verdad en Oaxaca exigió un cese al linchamiento contra los trabajadores de la educación, así como en contra de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante su participación en el foro ¡Nunca más! Oaxaca 2006, el comisionado Diego Osorno, consideró que debe terminar la impunidad y la criminalización en contra de la protesta social.

La Comisión de la Verdad realiza este miércoles un foro en el atrio de Santo Domingo de Guzmán, donde escuchará a presuntas víctimas de los hechos ocurridos en Oaxaca durante los años 2006 y 2007.

Esta Comisión ha realizado 5 sesiones colectivas y 4 itinerantes y el encuentro con las víctimas de los años 2006 y 2007.

Los participantes coincidieron en que a nueve años de la detención de activistas y de integrantes de la Sección 22 del SNTE, persiste esa ola de represión en contra de este gremio.

La consejera Patricia Marina Jiménez hizo un llamado para abonar a la cultura de paz y de derecho en Oaxaca para que nunca más se repitan los hechos de esos años.

En este encuentro participaron activistas de diversas organizaciones sociales, así como presuntas víctimas y familiares de los afectados.

Dijo que las mujeres que han sido violentadas por su participación en actividades de protesta serán respaldadas por la Comisión de la Verdad.

El presidente de la Comisión, Alejandro Solalinde Guerra, indicó que el sistema político mexicano ha respondido con represión a la libre manifestación.

“Este sistema está muy lejos de entender el significado del respeto de los derechos humanos”, cuestionó.