Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 20 de agosto de 2010 (Quadratín).- El diputado federal, Manuel García Corpus, propuso este viernes al gobierno estatal emitir una convocatoria a fin de resolver el conflicto que persiste en San Juan Copala, y descartó la militarización como una opción.
En entrevista colectiva, dentro de la reunión que sostuvo este día con organizaciones, dijo que este esfuerzo debe estar encaminado a favor del diálogo, convocar a las partes, a partir del respeto, al MULT, al MULTI y a la Ubisor.
Además con las autoridades legalmente constituidas, no hay otro camino, hay que sumar la voluntad de los líderes, que se han sentido agredidos en sus familias, por los asesinatos.
Pero descartó la militarización como una forma de resolver el conflicto, porque sería una forma de mantener los rencores, sin que se resuelva de fondo la problemática.
Para el caso Copala, es necesario plantearse el respeto a las comunidades, a las autoridades, a los dirigentes para que se logre por medio del diálogo la instauración de la paz para la región triqui que vive momentos de incertidumbre.
Dijo que falta esfuerzos de las autoridades, pero además de las comunidades, ya que ningún acuerdo puede estar por encima de las autoridades de los municipios.
Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, pidió un mayor recurso de la federación a fin de atender la población del país, pues existen cien comunidades más pobres.
Propuso promover el Ramo 39 para el sector indígena con el objetivo de que los recursos lleguen a los que lo necesitan.