Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 16 de abril de 2015.-El gobierno de Oaxaca solicitó al Congreso local la autorización para contratar un crédito por la cantidad de 2 mil 400 millones de pesos.
Este jueves, la Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca turnó a comisiones el proyecto de derecho por el que se autoriza al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, “gestionar y contratar un crédito por la cantidad de 2 mil 400 millones de pesos”.
El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Adolfo Toledo Infanzón, aseguró que la solicitud de endeudamiento “no es un cheque en blanco y aún no está autorizado por el Congreso”.
Quien participa como secretario de la Comisión Permanente, informó que la solicitud de préstamo puede obligar a una comparecencia del Secretario de Finanzas para que explique hacia dónde llevará el ejercicio de este empréstito.
La Comisión de Vigilancia será la responsable del dictamen y aprobación, en su caso, de la gestión del crédito que se sumará a la deuda que mantiene el gobierno de Oaxaca.
La justificación del gobierno que encabeza Gabino Cué es que actualmente su administración necesita “recursos suficientes para financiar inversiones públicas para el beneficio socioeconómico del estado”.
La solicitud de Gabino no es la primera en lo que va de su administración. En diciembre de 2012, el Congreso de Oaxaca aprobó incrementar la deuda del estado por 2 mil 400 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2013.
Antes, en noviembre de 2012, los diputados aprobaron endeudarse por 300 millones de pesos y en marzo de 2011, le autorizaron adquirir una deuda por 2 mil 90 millones 260 mil 851 pesos.
También para el ejercicio fiscal 2014, el Congreso autorizó al gobierno estatal un empréstito hasta por 2 mil 400 millones de pesos para afianzar actividades de su administración.
El gobierno de Oaxaca es deficitario en recursos, básicamente por las deudas que ha contraído para el pago de nómina magisterial, del sindicato de salud y en su mayoría, los recursos se destinan a gasto corriente.
Al inicio de este 2015, el secretario de Finanzas en Oaxaca, Enrique Arnaud Viñas, anunció un plan de austeridad con el que pretenden un ahorro de mil 500 millones de pesos.
En esa ocasión, en conferencia de prensa, mencionó que el déficit en materia educativa, al cierre de 2014, era de 7 mil 400 millones de pesos.
De ese monto, el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda, destinó recursos adicionales por 3 mil 250 millones de pesos y el gobierno de Oaxaca contribuyó con 2 mil millones de pesos.
Sin embargo, sigue existiendo un déficit de 2 mil 625 millones de pesos para concluir el cierre del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), que pasó ahora a ser el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
El 13 de noviembre de 2014, en un comunicado de prensa, el gobierno de Oaxaca informó que el monto autorizado para ejercer en este 2015 fue de 83 mil millones de pesos, que representó un incremento del 3.8% con respecto del año anterior.