Inaugura Salomón Jara festival de mole de caderas en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 16 de noviembre de 2015.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aseguró que su gobierno consolidará en 2016 la ruta del cambio “con absoluta conciencia de lo inconveniente que sería retroceder”.
Durante su mensaje enviado en el marco de su quinto año de gobierno, aseguró que en 2016 culminará su administración con profesionalismo, dignidad, honorabilidad y resultados.
“Con la satisfacción de seguir trabajando al lado de hombres y mujeres dispuestos a consolidar la ruta del cambio, que nos conducirá a la prosperidad y en la construcción de un Oaxaca y paz y progreso para todos”.
A través de un comunicado, aseguró que en Oaxaca “vamos hacia delante, con la plena convicción de todo lo que debemos conservar; de lo mucho que tendremos que innovar –pero sobre todo— con absoluta conciencia de lo inconveniente que sería retroceder”.
Al concluir esta administración –sentenció- quedará perfectamente claro, más allá de las diferencias ideológicas y los orígenes partidistas, que este gobierno plural trabajó y mantuvo los compromisos de servir a Oaxaca y su diversidad.
“Quedará demostrado que el primer gobierno surgido de la alternancia política en Oaxaca, ha dado respuestas y ha estado a la altura de los grandes y complejos desafíos de nuestro estado”.
Por ello –dijo- en las próximas semanas y meses, su Gobierno intensificará sus recorridos por todas las regiones y municipios para supervisar e inaugurar obras; para entregar apoyos y trabajar por nuestra tierra, al lado de nuestra gente.
Con profunda vocación democrática y absoluto respeto a su autonomía, señala el texto oficial, el gobierno de Gabino Cué también apoyará al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca en su misión de conducir el proceso ciudadano para la renovación del Gobierno del Estado, del Congreso de Oaxaca y los gobiernos municipales de la entidad, subrayó.
Remarcó que con esta finalidad, su administración asumirá la responsabilidad de generar las condiciones de estabilidad, concordia y paz pública que reafirmen a Oaxaca como ejemplo nacional de democracia; al tiempo de hacer efectivo el derecho al sufragio libre, universal y secreto de la ciudadanía oaxaqueña.
No obstante, como en todos los procesos electorales celebrados en los últimos cinco años, el Gobierno de Oaxaca se mantendrá al margen de las decisiones que solo competen a los partidos políticos, sin injerencia en las campañas y con cabal respeto a los resultados emanados de la jornada electoral.
En ese marco y con igual sentido de responsabilidad, se realizará la entrega de la administración estatal, a través de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, avalado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.
En el 2016 –remató- culminaremos nuestra administración con profesionalismo, con dignidad, honorabilidad y resultados; con la satisfacción de seguir trabajando al lado de hombres y mujeres dispuestos a consolidar la ruta del cambio, que nos conducirá a la prosperidad y en la construcción de un Oaxaca de Paz y Progreso para Todos.
“Vamos hacia delante, con la plena convicción de todo lo que debemos conservar; de lo mucho que tendremos que innovar –pero sobre todo— con absoluta conciencia de lo inconveniente que sería retroceder”, subrayó.
Alejados de repetir los mismos errores, en el Gobierno de Oaxaca “nos esforzamos cada día, para hacer de la función pública, una eficaz herramienta de servicio a nuestra gente. Una práctica cotidiana que respete el valor supremo de la dignidad de las personas, sus derechos humanos y su libertad para expresarse”.
No obstante, reconoció que aún falta mucho por hacer, toda vez que el histórico rezago de Oaxaca y las asignaturas pendientes con quienes menos tienen, llaman a la reflexión y admitir que este gobierno debe acelerar el paso y redoblar esfuerzos.
En ese contexto, destacó que en el seno de la Conago, y en su carácter de coordinador de la Comisión de Desarrollo Social, llevó la voz de los cafeticultores oaxaqueños, al proponer un Programa de Combate Integral de la Roya, que actualmente afecta los cultivos de 42,000 familias de la entidad; asimismo, propuso y fueron aprobadas, diversas medidas para proteger y hacer valer los derechos de las personas con discapacidad, así como un conjunto de acciones para fortalecer la cadena productiva del Mezcal, en el contexto nacional.
Por otro lado, con el propósito de prevenir y corregir la incidencia de prácticas indebidas en el ejercicio de la función pública y garantizar el adecuado manejo de los recursos del erario, la Secretaría de la Contraloría y Trasparencia Gubernamental, ha realizado en los últimos cinco años, la revisión de 7 mil 405 procedimientos, por un monto de 28 mil 705 millones de pesos, lo que representa 65.5% más, que el monto total fiscalizado en la administración anterior.
Además, en un acto de estricta congruencia institucional, Cué Monteagudo también giró instrucciones a los mandos superiores del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado, para presentar su declaración sobre posibles conflictos de interés, y con ello, cumplir con lo dispuesto en el artículo 108 Constitucional y el 115 de la Constitución Particular del Estado.
En materia de transparencia, el Jefe del Poder Ejecutivo fue enfático al señalar que Oaxaca ha logrado constituirse en el primer lugar nacional en el “Monitoreo y Evaluación a las Políticas Sociales de las Entidades Federativas 2015, que realiza Coneval.
En mayo pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicó a nuestro estado en la cuarta posición nacional del “Diagnóstico sobre la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados”, el cual tiene como objetivo reconocer los trabajos para mejorar la calidad del gasto público y promover la transparente rendición de cuentas.
De igual forma –añadió- el Comité de Contraloría Social de San Bartolomé Quialana, integrado por tres mujeres indígenas, fue reconocido con el tercer lugar del Premio Nacional de Contraloría Social 2015, con lo cual el estado de Oaxaca, refrenda esta distinción, por cuarto año consecutivo.
Al asegurar que el presente y futuro de las generaciones actuales y venideras, debe ser la causa que afiance la unidad del pueblo de Oaxaca, el mandatario dijo que con esta convicción, estamos avanzando, con paso firme y sostenido, a la cita de Oaxaca con su futuro de grandeza.