Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 5 de febrero de 2015.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Procuraduría General de Justicia del estado investigue los homicidios de una menor de edad y una mujer adulta en el municipio de Huautla de Jiménez.
En un comunicado, la DDHPO informó que la niña de 4 años de edad y su abuela fueron halladas muertas el 2 de febrero de este año dentro de su domicilio ubicado en Llano Verde, jurisdicción de Agua del Cerro.
De acuerdo con el oficio de antecedentes DDHPO/CA/0126/(22)/OAX/2015, la niña y la mujer de 59 años, fueron encontradas con huellas de golpes en sus cabezas.
El asesinato habría ocurrido entre la noche del 1 de febrero y la madrugada del día siguiente, ya que el 2, poco después del medio día, familiares hallaron a las víctimas.
En el comunicado la DDHPO precisó “el organismo defensor intervino en este caso en atención al derecho superior de las niñas, niños y adolescentes, al derecho de las mujeres y varios otros que fueron violados con estos homicidios”.
Indicó que la necropsia practicada a los cuerpos confirmó que la causa de los decesos fue por traumatismo craneoencefálico producido por objeto contundente, es decir, por fuertes golpes en la cabeza.
Dijo que solicitó a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca que en un plazo de 5 días informe si ya inició la averiguación previa, y que emita un informe de las medidas realizadas a fin de esclarecer ese doble delito.
Señaló que permanece vigilante de que en las actuaciones de las instancias de gobierno prevalezca el respeto por los derechos de la mujer, y el organismo defensor está comprometido a trabajar para que el conocimiento y la observancia de dichos derechos sean efectivos en Oaxaca.