Inspecciona Protección Civil para evitar incidentes en Día de Muertos
OAXACA, Oax. 16 de enero de 2015.- Ante el aumento de casos de emergencia sanitaria por chikunguya reportados en la comunidad de Tapanatepec, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó como medida cautelar a la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) que tome medidas correctivas y preventivas contra esta enfermedad para garantizar el derecho a la salud de la población.
En un comunicado la Defensoría informó que inició el cuaderno de antecedentes número DDHPO/0042/(10)OAX/2015 con motivo de la información difundida por medios de comunicación, la cual dio a conocer que al menos 200 habitantes de San Pedro Tapanatepec han sido afectados por la enfermedad de chikungunya, un padecimiento viral provocado por el mosquito Aedes Aegypti, el cual también transmite el dengue.
La Defensoría recapituló que esta enfermedad empieza con una fuerte fiebre, que puede durar tres días. A esta fiebre le sigue un enrojecimiento de la piel debido a procesos inflamatorios, llamado eritema, y durante cinco días más, punzadas muy dolorosas en las articulaciones, que pueden permanecer o reaparecer hasta varios meses después de la primera crisis.
El organismo defensor señaló que el objetivo de la medida solicitada a la Secretaría es garantizar a la población su derecho a la salud, por lo cual instó a la SSO a que atienda de manera inmediata todos los brotes de esa enfermedad que han surgido en Tapanatepec.
La Defensoría también solicitó a los servicios de salud de la entidad que promuevan entre la población la información necesaria para prevenir el contagio y la propagación del mosquito que transmite el virus.
Pidió la colaboración de la SSO para que dentro del plazo de 24 horas informe a la Defensoría sobre la aceptación de la medida cautelar solicitada, así como de las acciones que se ejecutan para cumplir dicha medida, a fin de que se pueda dar seguimiento al caso.