Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
OAXACA, Oax. 15 de octubre de 2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pide a las autoridades del Gobierno de Oaxaca brinden todos los elementos necesarios que garanticen los derechos de las niñas, niños y adolescentes alojados en los 20 albergues privados que funcionan en la entidad.
Mediante un comunicado, manifiesta su preocupación por la situación que afrontan los menores en situación de cuidados alternativos en los albergues privados activos en Oaxaca, ya que éstos no cuentan con reglamentación y normatividad para su funcionamiento u operación, o dichas normas no son del conocimiento público.
Ante las denuncias hechas en forma pública respecto a los malos tratos, abusos y violencia que sufrían 30 menores alojados en la casa hogar ‘Hijos de la Luna’, la DDHPO hizo un llamado para que las autoridades competentes regulen y vigilen las condiciones en las que se encuentran todos los albergues privados de este tipo.
Considera que el estado tiene la obligación de vigilar los espacios que albergan a niños y adolescentes, pues las autoridades no pueden ser omisas ante situaciones que puedan violar los derechos de los menores de edad.
El caso del albergue ‘Hijos de la Luna’ demuestra que la violencia en este tipo de instituciones es generalmente el resultado de un conjunto de factores asociados con el funcionamiento de la propia instancia, por ejemplo, la precariedad de sus instalaciones en términos de salubridad, la falta de condiciones de seguridad y el hacinamiento, expuso el organismo autónomo.
La Defensoría señaló que esto queda evidenciado en este caso específico, ya que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca difundió que, durante su intervención en las instalaciones del albergue, pudo observar que carecía de condiciones adecuadas; las camas estaban infestadas de chinches, además de que los niños presentaban desnutrición y enfermedades intestinales por falta de higiene adecuada.
Esos inconvenientes se sumaron a la falta de personal capacitado de modo que generaron la aplicación y uso de la violencia en medidas disciplinarias y como formas de control, así como aislamiento social, que constituye en sí mismo una forma de violencia.
La Defensoría de los Derechos Humanos llama a las autoridades para que generen los mecanismos adecuados que regulen el funcionamiento de las instituciones residenciales de acogimiento de carácter privado, a fin de que quienes presten el servicio tengan mecanismos de supervisión y control que garanticen cuidados adecuados y con pleno respeto a los derechos humanos de quienes estén albergados.
Para el caso específico de la casa hogar ‘Hijos de la Luna’, solicita que de manera urgente las autoridades apliquen un plan individualizado de atención que tenga como fin la restitución de los derechos de los niños y adolescentes rescatados.