
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 25 de julio de 2013 (Quadratín).- El delegado en Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), David Mayrén Carrasco solicitó al control interno de esta instancia la auditoria de los años 2010 al 2012 debido a la mala calidad de las obras que recibió.
Dijo que un posible desvío de recursos lo determinarán los órganos fiscalizadores cuando se realice este proceso de investigación interno.
Se revisarán los casos más complicados que han señalado las autoridades municipales y con la participación de los diputados federales, principalmente donde se han detectado mala calidad en las obras, señaló.
Para eso, añadió: Ya hice una petición al órgano de control interno donde pedí que se revisarán con prontitud y exactitud y sobretodo con transparencia de cómo se ejecutaron las obras.
El funcionario precisó que la revisión será a las obras que tienen que ver con ejercicio 2010, 2011 y 2012, ya que existe abandono el último periodo.
Se dejó caer en los últimos años la red carretera federal, no voy a juzgar a nadie pero ahí están los hechos y resaltan a la vista, precisó.
Reconoció que recibió una red carretera muy lastimada y que se ha agravado con las intensas lluvias.
Indicó que la red de dos mil 800 kilómetros, en un 40 o 45 por ciento está dañada debido a la falta de atención en la materia en el cual cayó la administración pasada.
Ese deterioro se debe por los fenómenos naturales como intensas lluvias de huracanes y depresiones tropicales como el Bárbara, Larry, que se han dado, indicó.
Puso de ejemplo que en la carretera 125 de Tlaxiaco-Putla, y en la 175 de Tuxtepec a Oaxaca, puntos donde aunque hay paso, las vías se encuentran muy dañadas, reconoció.
Dijo que en el Istmo, Costa, Palomares-Tuxtepec están realizando los trabajos de rencarpetamiento, así como en San José del Pacífico hacia Pochutla, además de otros tramos dañados.
Mayrén Carrasco señaló que otro de los factores es porque de los 2 mil 800 millones de cursos, deberían aplicar un importante recurso para este rubro y apenas aplicaron 400 millones.
Para que la red carretera esté en condiciones, anualmente se deben invertir unos dos mil millones, y apenas se invierten 400 o 450 millones por eso buscan aplicar más recursos, expresó.
Sin embargo, con la atención adecuada y oportuna desde la aparición de pequeños desperfectos, la situación de las carretas no sería la que enfrentan actualmente.