Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Oaxaca, Oax. 27 de octubre de 2009 (Quadratín).- El presidente municipal de San Felipe Usila, Joel Isidro Inocente, solicitó el respaldo de la Sección 22 para que conjuntamente se exija a instancias gubernamentales los tres millones de pesos que se comprometieron a entregar para la edificación de nueve aulas.
En entrevista con Quadratín, el Munícipe expuso que a principios de este año se hizo un acuerdo con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), que consistía en aportar el 50 por ciento de los seis millones de pesos que costarían aproximadamente las aulas.
Sin embargo, expuso, la mezcla de recursos no ha sido posible porque Coplade, así como el IOCIFED y el IEEPO, se niegan a respetar el acuerdo toda vez que hay diferencias de tipo político debido a que en este municipio perdió el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Joel Isidro Inocente expresó que en San Felipe Usila hay más de 500 profesores de la Sección 22 que conocen las necesidades de contar con infraestructura nueva, debido a que hay algunas aulas que se construyeron hace más de 40 años.
Nosotros compartimos con la Sección 22 esa impresión de que al IEEPO y a otras instancias no les interesa la educación, pues Usila es un ejemplo del olvido en que han mantenido a las zonas escolares lejanas, comentó.
Por esto mismo, dijo, si es necesaria la movilización recurrirán a ello y por tanto, solicitó el respaldo de la Sección 22, que tiene en este lugar dos zonas escolares de educación indígena, además de las telesecundarias, secundarias técnicas, primarias y preescolar.
El Ayuntamiento de Usila, mencionó, continuó la construcción de las aulas, pero ninguna instancia de gobierno, hasta ahora, ha ido para hacer su parte y son sólo nueve aulas de un déficit de casi 150 que existen en el municipio.
San Felipe Usila está ubicado en la Cuenca del Papaloapan.