
Fin a las castas y dinastías que abusaron de la reelección: Nino Morales
OAXACA, Oax. 18 de marzo de 2015.- La diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza se pronunció porque el gobierno federal brinde todas las garantías sobre la integridad física y se preserven los derechos de 200 indígenas tarahumaras que fueron rescatados en un cultivo agrícola de Comondú, Baja California Sur.
Luego de que se conoció que la empresa Corporativo El Cerezo Sociedad Agrícola explotaba a los indígenas Tarahumaras, Cruz Mendoza exigió a la Secretaría del Trabajo, al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Hacienda, investigue a fondo todas las violaciones en las que incurrió la empresa y se castigue con todo el peso de la ley.
En un comunicado, la legisladora mencionó que estamos ante un caso sumamente grave de privación ilegal de la libertad, explotación laboral y violaciones a los derechos humanos de un grupo de indígenas del pueblo tarahumara.
El maltrato a mujeres, niñas y niños de dicha etnia, puede ni debe quedar impune, dijo.
Ya basta de abusos y de consentir la explotación de nuestros pueblos indígenas en manos de empresas que se siguen llenando los bolsillos de dinero con total impunidad a costa de los recursos, el sudor, la dignidad y sangre de nuestras hermanas y hermanos indígenas, expuso la legisladora.
Exigió que se haga justicia y se castigue de manera ejemplar esta violación para que nunca más se repita este lamentable hecho en nuestro país.