Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 9 de febrero de 2009 (Quadratín).- El Frente de Organizaciones Democráticas de Izquierda (FOSDI) se movilizó este lunes en diferentes partes de la entidad, en contra del reemplacamiento, así como por la exigencia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dé una pronta respuesta sobre el 2006.
La dirigencia mencionó que la marcha que partió del crucero de la procuraduría del Estado, y que llegó al centro, reunió a integrantes de las nueve organizaciones que la integran, entre ellas Comuna Oaxaca, FNIC, COCEI, FPR entre otras.
Armando Conteras Castillo detalló que en toda la entidad se movilizaron alrededor de 15 mil personas conscientes de que la movilización es la única opción para lograr el respeto al pueblo y respuesta a sus necesidades.
En el reporte del vocero del FOSDI, dijo que se movilizaron en Juchitán, en donde realizaron un bloqueo, al igual que en Tuxtepec, y otro más en Teotitlán de Flores Magón, así como en la altura de Lomechin, en Cuicatlán.
En el caso de Pinotepa, en Pochutla y en la comunidad de Yucudaco, en el caso de la Mixteca, también se dieron movilizaciones este día como parte del inicio de las actividades de protesta que comprende lunes, martes y miércoles.
Las exigencias son en contra del reemplacamiento de vehículos, exigir a la SCJN una respuesta pronta sobre el caso del 2006, en donde se dieron múltiples violaciones a los derechos humanos, así como por el rescate del campo oaxaqueño.
Además se suma a las exigencias la exigencia por la aplicación de los recursos del ramo 33 en los municipios de la entidad, y también, en contra de la construcción de la hidroeléctrica en Jamiltepec, denominada, Paso de la Reyna.
Contreras Castillo, sostuvo que seguirán en esta exigencia por el respeto a los pueblos indígenas y sumarán más simpatizantes en las próximas semanas.
En el caso de la entidad, los más de 300 marchistas partieron del crucero de la Procuraduría de Justicia del Estado con destino al Zócalo citadino en donde realizaron su ya tradicional mitin político.
Participó en esta movilización, César Mateos, de Comuna Oaxaca; Zenén Bravo Castellanos, diputado convergente, así como la Organización de Organizaciones Insurgentes (ODI) y representantes del Partido Social Demócrata.
La dirigencia nacional y estatal del Partido Verde Ecologista de México pretende que en la elección federal de este 2009, convertirse en Oaxaca en la tercera fuerza política; en su visita a la entidad, el senador y secretario nacional de Acción Electoral del partido, Arturo Escobar y Vega, sostuvo: le daremos un susto al PRD pues nos convertiremos en la tercera fuerza política en la entidad.