Localiza FGEO a adolescente de Oaxaca en Sinaloa enganchado por el crimen
OAXACA, Oax. 9 de junio de 2015.- Familiares de las personas que fueron detenidas el pasado 7 de junio por estar presuntamente involucradas en los disturbios durante la jornada electoral pidieron su liberación y conocer su paradero.
En conferencia de prensa, familiares de los detenidos, miembros del Frente Popular Revolucionario, expusieron que se sumaron a la convocatoria que hizo el Frente Único de Lucha en respaldo de la protesta de la Sección 22.
Sin embargo, 25 de los 82 detenidos, fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Oaxaca, ubicadas en San Bartolo Coyotepec, de donde no saben nada de ellos.
Mencionaron que el lunes debieron fijarles una fianza, situación que no ha ocurrido y a pesar de haber obtenido un amparo para no ser trasladados a un penal fuera de Oaxaca, no han tenido noticias de sus militantes.
También solicitaron un amparo para que no se dilatara el proceso penal, no obstante tampoco han realizado los procedimientos jurídicos.
Denunciaron que durante un mitin frente a la PGR fueron rodeados y encapsulados por un operativo de la Gendarmería y consideran que durante este tiempo, los detenidos fueron trasladados a un lugar que no saben de manera incógnita.
Consideraron que esta situación viola el proceso legal, ya que están detenidos sin ningún delito fincado en un proceso penal.
Pidieron la renuncia del Procurador de Oaxaca, del director de la Policía Vial, de la Policía Estatal y de otros funcionarios que participaron en el operativo realizado por la Policía Federal posterior a los disturbios generados en Oaxaca.
El domingo 7 de junio, durante la marcha convocada por la Sección 22 del SNTE, los participantes sustrajeron paquetería y papelería electoral, que destruyeron a su paso y otro tanto más que quemaron en el Zócalo de Oaxaca.
Horas más tarde fueron detenidos en un operativo y hasta el momento han sido liberados 18 integrantes de la Sección 22 y 43 personas el mismo domingo.