Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 22 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Antes de terminar el reciente periodo ordinario de sesiones, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo, propuesto por el senador Gabino Cué Monteagudo, en el que exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a reforzar los planes y programas de atención a las y los jóvenes, así como a implementar una política de desarrollo integral de la juventud que les permita contar con oportunidades reales para mejorar su calidad de vida.
Asimismo, solicita al Instituto Mexicano de la Juventud a que remita a esta soberanía un informe sobre los alcances, el impacto y el grado de cumplimiento de los objetivos planteados en el PROJUVENTUD 2002-2006, así como del Programa Nacional de Juventud 2008-2012.
Analizado por la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, la proposición con punto de acuerdo presentada por Cué Monteagudo, tiene como objetivo el hacer un replanteamiento a los programas y políticas en materia de juventud a fin de poder ofrecer al sector juvenil nuevos y mejores esquemas que permitan multiplicar sus oportunidades.
Todo ello con el firme propósito de crear juventudes mejor preparadas para enfrentar los retos que la modernidad y los vaivenes económicos imponen.
El legislador oaxaqueño recordó que de acuerdo la población juvenil asciende a 33 millones de mexicanos. Esto es, uno de cada tres mexicanos tiene entre 12 y 29 años de edad, lo que significa una oportunidad demográfica insustituible, pues representan un potencial de desarrollo social, económico, político, cultural y deportivo.
Por ello es claro asevera Gabino- que los organismos gubernamentales creados para atender la problemática juvenil han sido rebasados por la compleja situación que presenta el sector.
Además de que ha faltado una mayor coordinación entre las distintas dependencias que atienden directa o indirectamente la problemática de los jóvenes, impidiéndose con ello el mejor aprovechamiento de los recursos destinados.