Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax. 28 de noviembre de 2013 (Quadratín).-Con relación a la toma de las escuelas primaria “Hermanos Flores Magón”, Secundaria Técnica número 80, así como del jardín de niños “Donají”, ubicadas en la colonia Los Ángeles, en el municipio de San Jacinto Amilpas, el Gobierno del Estado de Oaxaca manifiesta su enérgica desaprobación a los actos de confrontación y violencia protagonizados por las secciones 22 y 59 del SNTE, al considerar que estos hechos afectan el derecho de la niñez oaxaqueña a la educación, la imagen de Oaxaca frente a la Nación y sobre todo, provocan la degradación de la función del magisterio en su obligación de servir a la sociedad.
Los hechos de confrontación suscitados entre las secciones 22 y 59 del SNTE deben ser dirimidos a través de la ruta del diálogo y la conciliación, y con ello, cesar la escalada de violencia que ha provocado tensión y crispación en la sociedad oaxaqueña.
Todos los actores involucrados en este grave conflicto deben entender que Oaxaca no puede seguir siendo referente nacional de violencia, por lo que el Gobierno del Estado hace un enérgico llamado a las partes en conflicto para deponer en lo inmediato las actitudes de confrontación, y participar en una mesa de diálogo en la que se resuelvan a fondo los diferendos intergremiales que han colocado al estado de Oaxaca en la agenda nacional de conflictos.
En su obligación de salvaguardar la paz social y hacer efectivo el derecho a la educación de la niñez oaxaqueña, el Gobierno del Estado ha mantenido un diálogo permanente con los actores vinculados en la problemática, además de intervenir a través de un operativo policial disuasivo en las instalaciones de los tres centros escolares que la tarde de este jueves fueron tomados por integrantes de la Sección 22, cuyo numeroso contingente superó –lamentablemente- el número de elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado desplegados en la zona de conflicto.
No obstante, y como resultado de un proceso de negociación entre las partes, los tres planteles escolares en disputa serán entregados en las próximas horas al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que se hará cargo de su resguardo y operación académica.
El Gobierno de Oaxaca reafirma su responsabilidad y decisión para continuar actuando a través del diálogo y la conciliación, para evitar actos de violencia, sin descartar la aplicación disuasiva de la fuerza pública cuando se ponga en riesgo la paz social y sobre todo, cuando se amenace la seguridad de los alumnos.
Una vez entregadas las escuelas por la Sección 22, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Estatal permanecerá custodiando las instalaciones para garantizar la seguridad de la población estudiantil.
Cabe señalar que durante la confrontación se registraron tres personas lesionadas con heridas leves, mismas que fueron atendidas por personal médico.