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OAXACA, Oax. 14 de octubre de 2013 (Quadratín).- De acuerdo al compromiso contraído por el magisterio oaxaqueño de hacer efectivo el derecho a la educación de las niñas y niños de Oaxaca, este lunes 14 de octubre inició en la entidad el Ciclo Escolar 2013-2016, el cual fue inaugurado a nombre del Gobierno de Oaxaca, por el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, cuya ceremonia se llevó a cabo en la escuela Secundaria Técnica número 34, ubicada en el Barrio San José de la Villa de Zaachila.
Acompañado por el Secretario General de la Sección XXII, Rubén Núñez Ginés, el titular del IEEPO reiteró el llamado del Gobierno de Oaxaca a las y los maestros de la entidad, así como a padres de familia y autoridades municipales para sumar voluntades por la educación del estado, a fin de no vulnerar más el derecho universal de la niñez de Oaxaca de recibir una educación digna y profesional.
En presencia del director del plantel, Fermín López Campomanes, así como de la comunidad estudiantil y padres de familia de la Escuela Secundaria 34, el representante gubernamental dio inicio al ciclo escolar 2013-2014, con lo cual, 948 mil 628 niñas y niños de educación básica y 52 mil 300 docentes, ingresaron a las aulas a partir de este lunes para cumplir a cabalidad con el calendario escolar federal vigente.
De acuerdo con informes de autoridades educativas y de la Secretaría General de Gobierno, la jornada escolar se realizó en un ambiente de paz social y armonía en los 12 mil 988 planteles escolares de educación básica que existen a lo largo y ancho del territorio estatal, los cuales abrieron sus puertas desde temprana hora para recibir a los estudiantes, maestros y padres de familia, que atestiguaron el inicio formal de las clases en Oaxaca, cumpliendo así con el derecho que tienen nuestras niñas y niños en su invaluable deseo por educarse.
En su mensaje, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños exhortó a la sociedad oaxaqueña a conjuntar esfuerzos y voluntades para asumir con responsabilidad aquellas tareas que engrandecen, fortalecen y dignifican el trabajo de la instrucción pública en nuestro estado.
“Es de suma importancia hacer un llamado a los maestros, autoridades educativas y municipales, especialmente a los padres de familia a que emprendamos el más amplio ejercicio para conciliar nuestras voluntades en el objetivo común y más trascendente que nos corresponde atender: la educación de la niñez y juventud oaxaqueña”.
Dijo que es momento de trabajar con ánimo y convicción en la tarea de reconciliación social, para dar paso a una etapa donde los esfuerzos estén concentrados en lograr que la noble tarea de educar sea compartida por todos los actores que deben intervenir en este propósito
Iturribarría Bolaños añadió que en los últimos días en forma conjunta con la Comisión Política y la dirigencia sindical de la Sección XXII, se trabajó en la conformación del nuevo calendario escolar 2013-2014, que será el instrumento para cumplir con los 200 días de clases que establece el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública.
Indicó que después de intensas reuniones de trabajo, diálogo, y búsqueda de acuerdos, se concretó el nuevo calendario que permitirá recuperar los 38 días de trabajo docente, que se perdieron durante el paro magisterial.
“Hoy regresamos a las aulas con ánimo y entusiasmo, con tesón y compromiso renovado a involucrarnos en nuestros deberes y obligaciones”, afirmó.
En su oportunidad, el Secretario General de la Sección XXII, Rubén Núñez Ginés reiteró la decisión del magisterio oaxaqueño de iniciar en todo el estado el ciclo escolar 2013-2014, además de manifestar el compromiso de las y los maestros de Oaxaca de recuperar los días de clases perdidos.
El dirigente sindical sostuvo que el profesorado de la entidad mantiene firme su convicción de trabajar por la educación en Oaxaca y que en esa tarea, las maestras y maestros pondrán su mejor esfuerzo para que las labores educativas se realicen como lo establece la norma federal vigente en todas las escuelas del estado.