¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
MÉXICO, D.F. 18 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Lamenta que el Secretario de Hacienda asegure que en el Fonden sólo haya 6 mil 300 millones de pesos, cuando el GPPRD tiene información que es de alrededor de 22 mil millones de pesos.
El diputado Hugo Jarquín llamó al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a dejar de partidizar la ayuda a las comunidades afectadas por las torrenciales lluvias ocasionados por los fenómenos meteorológicos “Manuel” e “Ingrid”, ya que delegados de la Secretaría de Desarrollo Social están haciendo entrega de víveres de manera proselitista.
En conferencia de prensa en la sede de la Cámara de Diputados federal, Jarquín afirmó que la ayuda que está llegando tanto a Guerrero como a Oaxaca se le está dando un tinte partidista, pues nuevamente se repiten las mismas acciones cada que ocurre una desgracia como esta.
El diputado oaxaqueño conminó al Ejecutivo federal a actuar como gobierno y no como partido. “No es el momento de especular con la desgracia, con las necesidades de la población”, puntualizó.
De la misma manera lamentó que a decir del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) sólo tenga en caja 6 mil 300 millones de pesos cuando el grupo parlamentario perredista tiene información que dicho fondo cuenta con alrededor de 22 mil millones de pesos.
Dijo que el GPPRD pedirá se forme una comisión para revisar dónde se encuentra el resto de los recursos del Fonden porque no se puede permitir que se extravíen, y apuntó que los diputados oaxaqueños perredistas estarán muy al pendiente que los recursos que se destinen a su entidad para atender esta desgracia no se vayan a perder también.
Hizo un llamado de la misma manera tanto al gobierno federal como al de Oaxaca a coordinarse, pues aseguró que la ayuda de emergencia no está llegando a las comunidades que fueron afectadas, particularmente las del istmo, la costa, la sierra norte y sur.
Finalmente conminó al gobierno estatal a abrir más centros de acopio, pues dijo que él tiene conocimiento que el Oaxaca capital hay tres centros donde se está recibiendo la ayuda humanitaria.
Explicó la asistencia está teniendo problemas de carácter logístico y dijo que hay una preocupante falta de capacidad y negligencia de las autoridades federales y estatales para entregar la ayuda que está llegando a Oaxaca.