Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 30 de abril de 2016.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), acordó instruir a la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral recomiende a los medios de comunicación de radio y televisión tratar equitativamente la información de los aspirantes a la gubernatura de Oaxaca.
Durante la presentación del Informe sobre el Monitoreo de Espacios Noticiosos en Radio y Televisión, los representantes de los partidos políticos señalaron que se debe encontrar un equilibrio en la información que la ciudadanía recibe sobre cada uno de los candidatos, tanto de los que buscan llegar al gobierno de Oaxaca, como de diputados.
Durante la sesión extraordinaria efectuada este sábado, los representantes de los partidos del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (Panal) y Unidad Popular indicaron que los concesionarios de la radio y televisión han dado preferencia a determinados candidatos, mientras que a otros o les niegan el espacio o bien destinan menor tiempo en sus programas.
El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el IEEPCO, Noé García Pacheco acusó que de acuerdo al monitoreo de las campañas políticas, el partido político con mayor preferencia en radio y televisión en el último mes es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena.
Mientras que Alejandro Murat Hinojosa fue el actor político con más menciones en radio, seguido de José Antonio Estefan Garfias y José Antonio Hernández Fraguas.
En tal sentido, el representante del PT planteó que el IEEPCO exhorte a los medios de comunicación “donde es evidente la desproporción en tiempo dedicado a unos partidos o coaliciones a que observen el principio de equidad en la contienda”.
Aclaró que su postura no es en contra de la libertad de expresión, ni en contra de la libertad de ideas o contra el ejercicio periodístico, pero este debe sujetarse al principio de equidad, pues de lo contrario se violan normas fundamentales del proceso electoral.
En respuesta, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General del IEEPCO, Ángel Alejo Torres, acusó que el candidato del Partido del Trabajo al gobierno de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya es quien más ha usado los sistemas de radio y televisión.
Por su parte, el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ernesto Gutiérrez Nataren manifestó que su partido viene luchando contra la iniquidad en los medios de comunicación “donde es evidente y se presupone que detrás de los tiempos en radio y televisión hay un pago y se deben tomar medidas”.
Al igual que el representante del PT, Morena propuso se emita un exhortó o apercibimiento por parte del órgano electoral para que la radio y televisión den un trato equitativo.
A su vez, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro de Jesús Méndez Díaz, denunció que la radio y televisión están ofreciendo espacios a funcionarios del Gobierno del estado como el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela y a la secretaria de Desarrollo Social, Aída Valencia Ramírez para publicitar los programas de gobierno en plena veda electoral.
Cervantes Ramírez demandó que cuando se advierta una posible falta al tema electoral se traduzca en queja.
Mientras que el representante del Partido Nueva Alianza (Panal), Jesús Alberto Cervantes Ramírez se pronunció porque se fiscalice a aquellos diputados locales y que también son candidatos pero que amparados en el fuero promocionan obra.
Finalmente, el representante del Partido Unidad Popular (PUP), Jesús Nolasco López denunció que solo tres o cuatro candidatos son los únicos que tienen abiertos los espacios en la radio y televisión.