Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 24 de octubre de 2014.- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, Rey Morales Sánchez, exigió a la Procuraduría reforzar el operativo de búsqueda de Laura Pacheco Arano, desaparecida el pasado lunes en Tuxtepec.
El dirigente perredista dijo que hasta ahora los familiares han sido quienes han encabezado la búsqueda y es necesario, incluso, pedir la colaboración de la Procuraduría de Veracruz.
Laura Pacheco Arano es militante del PRD en la región de la Cuenca y en septiembre fue electa consejera estatal.
Los datos hasta ahora preliminares, es que desapareció el lunes junto con su chofer y una persona más.
“Sabemos que en Veracruz fue encontrada su camioneta y es un hecho con características similares al homicidio de nuestro compañero Nicolás Estrada Merino”, otro dirigente que también desapareció y fue hallado sin vida después.
Morales Sánchez consideró que la desaparición de la dirigente es un hecho de la delincuencia y rechazó que pueda tener una connotación de orden político.
“Es una cuestión de inseguridad, la inseguridad que vive el estado, pero pedimos a la Procuraduría que se investigue cuál es el móvil, que localicen a nuestra compañera y sea de manera inmediata”, expuso.
Refirió que este jueves, diputados federales hablaron con el Procurador, pero ya son cinco días de su desaparición y hasta ahora no han tenido información precisa.
“Es urgente que se refuerce el operativo de búsqueda, ya los familiares encontraron la camioneta, ahora que la Procuraduría actúe”, pidió Morales Sánchez.
ARANO, CON ANTEDECENTES DE VIOLENCIA
La perredista desaparecida denunció dos atentados en su contra y presuntas amenazas en su contra previo a su desaparición, el pasado 20 de este mes.
El 5 de septiembre, en Loma Bonita, otro municipio de la Cuenca oaxaqueña, un vehículo la embistió y la sacó de la carretera, hecho por el que sufrió lesiones leves.
El 7 de septiembre, aventaron una bomba de gasolina sobre la batea de su camioneta, provocando un incendio del que resultó ilesa.
La Procuraduría de Oaxaca tiene además documentadas, por expedientes abiertos, amenazas en contra de la mujer, que aseguraba era presionada para retirarse de la contienda interna en la que fue electa.
En conferencia de prensa ofrecidas en distintos momentos de la elección interna, dijo que el diputado perredista Rosendo Serrano le había ofrecido dinero a cambio de declinar su participación, no obstante rechazó la oferta porque estaba segura de obtener la mayoría.
Fuentes cercanas a la familia de Pacheco Arano informaron que hasta el momento no se ha pedido ningún rescate por ella ni tampoco han tenido contacto con alguien que tenga mayor información sobre su paradero.