Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
MÉXICO DF, 22 de septiembre de 2014.- El Presidente Enrique Peña Nieto, pidió no criminalizar a los menores migrantes no acompañados en su paso a Estados Unidos, pues destacó que su situación «no es por gusto» o de manera premeditada.
Desde Nueva York, el mandatario mexicano destacó que no puede culparse a los menores en estos intentos por llegar a un mejor escenario, ya que en muchas ocasiones son empujados por la desinformación, por el abuso de algunas organizaciones criminales quienes alienta a los menores a cruzar con la promesa de que tendrán un mejor escenario o entorno donde vivir.
Por ello, al participar en The Economic Club of New York, llamó a actuar con responsabilidad ante este fenómeno «de atención y no criminalización y menos para quienes son menores, hay que darles todo el apoyo, atención, ayuda legal que necesitan, ya que se encuentran en la orfandad».
Recordó que México está haciendo la parte que le toca, muestra de ello es que están construyendo albergues y mecanismo para llevarlos hasta sus lugares de origen, «en tanto eso ocurra prestarles la ayuda alimenticia, médica y de apoyo».
También, compartió que se ha establecido una mayor coordinación con los gobiernos de los países de Centroamérica, particularmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, para establecer mecanismos de mayor control en la frontera Sur de nuestro país, que nos permitan darle una mayor atención y certeza para quienes cruzan la frontera por distintas razones.
Es por ello, que «deseamos que los escollos que se han presentado en la ruta para aprobar una reforma migratoria, se salven; y cuanto más pronto y posible se alcance y materialice esta reforma, que, insisto, me parece en un sentido de la más mínima justicia que debiera haber para quienes ya siendo parte de esta comunidad, están en una condición irregular en cuanto a su estancia en los Estados Unidos», apuntó.