
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 15 de junio de 2013 (Quadratín).- El senador Benjamín Robles Montoya, solicitó que el Ejecutivo Federal replantee la Estrategia Nacional de Cambio Climático donde se propone eliminar, gradualmente, los subsidios a luz eléctrica y agua, por considerar que esta medida perjudicará la economía de la mayoría de los habitantes del país, especialmente a los que viven en los estados que comprenden la región Sur-Sureste.
No es viable cancelar gradualmente los subsidios a la energía eléctrica y al agua sin que se haga justicia a la región con mayor déficit en los índices de pobreza, desarrollo humano y crecimiento económico aseguró el legislador perredista.
Al presentar un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, Robles Montoya mencionó que México es uno de los países que presenta la mayor desigualdad entre sus habitantes, y tan sólo en la región Sur-Sureste se concentran más de 32 millones de habitantes, es decir, casi el 29 por ciento del total de la República.
Refirió que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, más de 52 millones de personas en México viven en la pobreza, de las cuales casi 20 millones se encuentran en esta región, y se estima que más de 11 millones de habitantes padecen una situación de pobreza extrema.
Consideró que de aplicarse la estrategia planteada por el Ejecutivo sólo agravaría la situación de esta región donde se concentran más de la mitad del total de los municipios del país, de los cuales el 29.31 por ciento se encuentran con un muy alto grado de rezago social, según datos del Consejo Nacional de Población.
Sin embargo el legislador por el estado de Oaxaca reconoció que los subsidios a la energía eléctrica en el periodo 2006-2012 representaron un monto acumulado equivalente a 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El senador Robles Montoya resaltó que a pesar que la región del Sur-Sureste siempre ha presentado una desigualdad muy marcada en comparación a otras regiones del país, es y ha sido la región con más recursos naturales y energéticos, por ejemplo en el petróleo, tres de las cinco áreas de producción marina se encuentran en las costas de Veracruz y Tabasco.
Hizo un llamado para que en el caso de que se replantee la estructura actual de subsidios a la electricidad y al agua en todos los sectores, no sea agraviado el subsidio establecido para la región del Sur Sureste del país.
Asimismo que de ajustar gradualmente las tarifas de uso doméstico de electricidad y agua a los precios reales de mercado, con la aplicación de medidas compensatorias para grupos vulnerables se tome en cuenta que la región del Sur Sureste es una zona económicamente desigual en comparación con el centro y norte de nuestro país señaló Robles Montoya.
Y finalmente hizo un exhorto a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a efecto de que dentro de los ejes rectores de la Estrategia Nacional del Cambio Climático, se implementen políticas públicas en sentido afirmativo que consideren las condiciones de mantenimiento del subsidio de la energía eléctrica en los estados que conforman la zona del sur sureste de la nación mexicana.
El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión para su análisis.
Foto: Archivo