Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
MÉXICO, DF, 26 de febrero de 2015.-La diputada federal Rocío Melchor Vásquez presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso de la Unión para demandar al titular del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca el cese a las violaciones de derechos humanos de las mujeres recluidas en el penal de Tanivet, Tlacolula, Oaxaca.
Durante la exposición de este punto de acuerdo, la legisladora informó que las mujeres del reclusorio Tanivet han recibido trato inhumano y degradante, lo que ha llevado a la protesta por los malos tratos recibidos por servidores públicos del penal; específicamente de la directora Ángela Torres y de Valdemar Pérez Canseco, subsecretario de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó un comunicado de prensa.
“Lo que solicitan estas mujeres son condiciones mínimas de sobrevivencia, buena alimentación, asistencia médica, medicamentos, que les permitan tener mudas de ropa y ropa para el frío así como la permanencia de sus hijas e hijos que requieren cuidados maternos”, abundó.
La diputada federal lamentó la actuación del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos.
Mencionó que en el penal han endurecido el uso de la violencia psicológica en contra de las mujeres e incluso ahora están generando un clima de escarnio y de división, hasta el grado de seleccionar a algunas internas para ofrecerles trato preferencial a cambio de fidelidad y de que hostiguen a las “rebeldes”.
Explicó que sobre las conductas de los servidores públicos, que han infligido en tratos crueles, degradantes e inhumanos han tenido conocimiento diferentes instancias del Poder Ejecutivo.
Por ello, a través de este punto de acuerdo se exhortó al titular del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca que en tanto se investigan los hechos, se separe de forma provisional a las personas involucradas, a fin de que la investigación se realice de forma objetiva e imparcial.
La legisladora oaxaqueña advirtió que estarán observantes de que se respeten los derechos humanos de las mujeres de este penal y que se castigue a quienes realizaron estas violaciones.