Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 26 de febrero de 2015.- Para evitar que las personas, hombres y mujeres mayores de 35 años se enfrenten a una discriminación laboral, la diputada del grupo parlamentario del PRI en la 62 Legislatura local envió un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a que promueva una cultural laborar en Oaxaca.
En un boletín de prensa se informa que desde la tribuna, la legisladora detalló que el propósito de esta propuesta es proteger los derechos de las personas que tienen de 25 a 44 años para que puedan tener acceso a oportunidades de empleo en el Estado de Oaxaca, y con esta cultura laboral contribuir a erradicar la discriminación y la desigualdad. “No más discriminación laboral”, recalca.
A través de este punto de acuerdo enviado al Pleno, se exhorta al Secretario del Trabajo para que promueva una cultura laboral, donde la edad, origen étnico, género o cualquier otra condición, no sea obstáculo para la inclusión laboral. “Que la responsabilidad social de los centros de trabajo con los sectores más desfavorecidos de la sociedad, sea una prioridad”.
Señaló que la función de la Secretaria del Trabajo es vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral en los centros de trabajo de jurisdicción estatal y de procurar la paz laboral y el equilibrio entre los factores de la producción.
De esta manera, incentivar la generación de empleos y no permitir que se continúe discriminando laboralmente a ningún sector, asimismo, se respete la Reforma constitucional en materia de Derechos Humanos y garantice la igualdad de condiciones.
Desafortunadamente, dijo, la discriminación laboral por edad se acentúa en las personas que son mayores de 35 años, panorama social contradictorio porque durante esta etapa de vida es cuando más experiencia se tiene de la profesión u oficio que se ostenta.
El Reporte 2012 sobre la discriminación en México, publicado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, informa que el mercado laboral se caracteriza por la exclusión de personas cuya edad se encuentran por arriba de los 35 años, y señala que el 90 por ciento de las ofertas de empleo no considera a este sector de la población.
Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, concluye que la población desempleada en el tercer trimestre de 2014 fue de 2.7 millones de personas; de este total, el 44 por ciento tiene entre 25 a 44 años.
Ante esta situación es necesario que el gobierno estatal haga lo procedente para terminar con esta discriminación y vigilar que se cumpla con la Constitución.